CCOO denuncia la situación de la Sanidad Pública durante el verano

CCOO denuncia la situación de la Sanidad Pública de Granada durante el verano

GRANADA. A mediados de julio -denuncia CCOO- la ciudadanía de la provincia ya está sufriendo los efectos de la precariedad del Servicio Andaluz de Salud.


Nota de prensa CCOO Granada

Como en los últimos veranos los efectos nefastos de los recortes de contratación, que se han instaurado como una “enfermedad crónica” en el SAS, se están haciendo sentir un año más.

La política de sustituciones del personal, que en el estío disfruta de sus vacaciones reglamentarias, se ha quedado un 10% por debajo de las contrataciones del año pasado. Con lo cual otro verano más de estrés y malos ratos para el personal del SAS. La asistencia a la ciudadanía está garantizada por la responsabilidad y la profesionalidad del personal del SAS, que a pesar de la falta de personal y el incremento por acumulo de cargas de trabajo que tienen que afrontar, sacan el trabajo adelante, a pesar de los recortes de la Consejería de Salud.

Este verano, esta escasez de sustituciones está afectando de manera especial al Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Pues a la poca contratación de sustituciones del personal hay que unir el traslado al nuevo hospital del PTS. CCOO indicó en su día la inadecuada fecha que el gerente del Complejo, Manuel Bayona, decidió para el traslado. La falta de previsión y la escasez de contratos de sustitución hanllevado al caos al nuevo hospital del PTS, que de momento no está respondiendo a las expectativas de “superhospital” que ha estado vendiendo el gerente.

CCOO ha venido denunciando con reiteración la improvisación y la inoportunidad del traslado. Al final del verano haremos balance. CCOO opinó, en su día, que el traslado se debía haber retrasado hasta el momento en que, obviamente, el hospital hubiese estado amueblado y dotado del material necesario. Y fuera del período vacacional y con el personal fijo en sus puestos de trabajo. La plantilla real, que en el momento actual, hay en el servicio de urgencias del hospital personal es insuficiente. Lo mismo ocurre en las plantas de hospitalización.

Los recortes de sustituciones han afectado negativamente, asimismo, en el hospital Virgen de las Nieves y en el Materno-Infantil, que se han visto colapsados, afectados por la escasez de sustituciones y el bloqueo de camas y quirófanos, un total de 81 camas y 2 quirófanos en el Virgen de las Nieves y 49 camas en el Materno-Infantil. En un momento dado, se necesitaba desbloquear camas, pues había pacientes retenidos hasta 72 horas en urgencias a la espera de cama para su ingreso. Esto no fue posible porque no había personal de enfermería y auxiliar de enfermería suficiente para atender las habitaciones que se desbloqueasen.

En los otros hospitales de la provincia, Motril y Baza, la falta de personal obliga al personal a pasar los malos ratos que ocasionan la falta de personal y tienen que duplicar esfuerzos para suplir la precariedad. En Motril se han bloqueado 28 camas y 2 quirófanos, y en Baza sólo se utilizan los quirófanos para intervenciones urgentes.

En los centros de salud la situación no está mejor. La contratación de sustitutos como en los hospitales ha disminuido el 10% con respecto al año pasado. Más del 95% de los centros de salud cierran su horario de tarde. La escasa contratación de personal sustituto obliga al personal redoblar esfuerzo para poder atender a la ciudadanía que demanda asistencia. Aunque se ha contratado personal médico para reforzar los consultorios de la Costa, sin embargo faltan para el Nordeste, comarcas de Baza, Guadix y Huescar.

Resumiendo otro verano de pesadilla y estrés para las y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que con su dedicación, responsabilidad y profesionalidad le sacan de nuevo las castañas del fuego a la Consejería de Salud y al Gobierno de la Junta de Andalucía que todavía no ha puesto remedio ni ha reparado los recortes en salud.

Desde estas líneas, un vez más, CCOO le recuerda a la Junta de Andalucía que la salud es un derecho humano que hay que preservar. Y que es el momento de recuperar lo perdido y lo recortado en los últimos años de austericidio y recortes sociales y laborales.

Deja un comentario

Archivado bajo Provincia, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .