Almuñécar acogerá en julio dos cursos del Centro Mediterráneo de la UGR

Interesante conferencia en Almuñécar sobre la ‘Vida en el Sistema Solar’, por  Eduardo Battaner

ALMUÑÉCAR. El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMUGRA) tiene previsto celebrar este mes dos cursos en la Casa de la Cultura, de gran calidad y actualidad científica, con ponentes de gran prestigio.

Los cursos que se impartirán llevan por título: “Física y Matemáticas para describir el mundo” que se celebra desde este lunes día 11 y hasta el día 14 de julio y “Espacio y Tiempo”, que tendrá lugar del 25-28 de julio, según ha informado la subdirectora del Centro Mediterráneo, Vanessa M. Martos.

“El primer curso que comienza este lunes pretende mostrar a nivel divulgativo diversos aspectos de la naturaleza y la sociedad desde un punto de vista físico y matemático. Para ello se abordarán diferentes temas que van desde la física cuántica y la cosmología hasta la criptografía”, ha informado Vanessa M. Martos.

En cuanto al segundo curso previsto para la última semana de julio, del 25 al 28, se tratará la idea del “espacio y tiempo” desde diferentes ángulos y a diferentes escalas, ofreciendo al alumnado una formación específica a la vez que transversal. “Abordaremos las teorías matemáticas y físicas más modernas sobre la estructura de nuestro Universo, expondremos resultados experimentales recientes en la detección de radiación cósmica, observaciones astronómicas y en astrobiología”. Y añadió: “ A una escala más pequeña, analizaremos la evolución espacio-temporal de nuestro planeta, los mecanismos biológicos de envejecimiento, la lógica escondida en los sistemas de medición del tiempo y los secretos de la geometría fractal. Trataremos la realidad del espacio-tiempo desde el pensamiento filosófico y sus aplicaciones en la música y la danza”, según la subdirectora del CEMUGRA.

Este es el primer curso que aborda desde un punto de vista divulgativo las “Ondas Gravitacionales”.

Cabe recordar que durante todo el curso académico, y más intensamente durante los meses de verano, se desarrolla un amplio programa de cursos organizados por el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED). La implicación con el entorno social hace del CEMED un foro de encuentros directamente relacionados con las necesidades científicas, culturales, artísticas y educativas que tienen su origen habitualmente en el devenir cotidiano de la Universidad de Granada.

Vanessa Martos manifestó que todos los cursos cuentan con una amplia programación basada en criterios de calidad, variedad, actualidad, novedad y rigor científico, formando parte de los debates que hoy en día plantea la sociedad sobre los más diversos temas: ciencia, tecnología, economía, participación ciudadana, sanidad, educación, etc. “Se pretende que Universidad y sociedad hablen, se escuchen, planteen preguntas y sean capaces de ofrecer respuestas desde los ámbitos más especializados del conocimiento, pero también apostando por la interdisciplinaridad”, señaló.

Según Vanessa Martos, la metodología tiene un fuerte componente práctico y está respaldada por la propia experiencia docente e investigadora de nuestra universidad. Nuestros cursos buscan acercar a su alumnado a los resultados de las investigaciones y a los métodos novedosos que se están aplicando en los grupos de investigación de la UGR. “Por lo demás, subraya, parte de un constante análisis de las tendencias formativas que plantea la sociedad, para permitirnos innovar en el diseño de nuevos cursos”.

La oferta de cursos universitarios en Almuñécar continuará en los meses de septiembre y octubre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.