Costas inicia la 2ª fase de las obras del paseo marítimo de Salobreña

Costas inicia la 2ª fase de las obras del paseo marítimo de Salobreña

SALOBREÑA. Se trata de un hecho histórico que permitirá el arreglo integral del Paseo y su alineación con la línea litoral al incluir parte de los terrenos de la urbanización de Salomar 2000 con los que se llegó en su día a un acuerdo de permuta.

Unas obras que no afectarán a la zona de playa y que estarán concluidas a finales de julio o principios de agosto.

La Delegación Provincial de Costas ha comenzado este miércoles las obras de remodelación del tramo del Paseo marítimo de Salobreña que quedaba pendiente de arreglo tras los temporales. Se trata del espacio que va desde el punto donde ya se ha colocado el adoquinado, en la parte final del Paseo, hasta la entrada de la urbanización Salomar 2000 y que darán continuidad a lo ejecutado hasta ahora, con un vial peatonal central y zonas ajardinadas en el lateral y que, por cierto, no afectarán a la zona de playa.

Desde el Ayuntamiento de Salobreña reconocen las molestias que pueden sufrir los vecinos y usuarios de la zona, aunque señalan que era la mejor opción, ya que este tipo de actuaciones dependen de las partidas que la dirección de Costas destina a mantenimiento, que ascienden a 200.000 euros, que en caso de no realizarse en un punto determinado podrían trasladarse a otro y “llevamos mucho tiempo esperando para que estas obras se realicen, además de que tras la finalización de la primera fase el verano pasado había quedado un tramo abierto sobre el que es necesario actuar para culminar esta actuación”, según ha manifestado el concejal de Urbanismo y obras del Salobreña.

Javier Ortega Prados recuerda que se trata de una extensión de la obra ya comenzada en la parte final del Paseo, donde ya se había colocado el adoquinado y está tan sólo pendiente del ajardinamiento. Además, influye de manera decisiva el hecho de que el Consistorio alcanzó en su día un acuerdo con los propietarios de Salomar, “algo que lleva sobre la mesa muchos años, pero ha sido ahora cuando nos hemos encontrado con la disponibilidad por su parte, sobre todo de su presidente, para que cedan al ayuntamiento un espacio que vienen ocupando desde hace años gracias a lo cual ahora se podrán restablecer las alineaciones”.

Ortega Prados señala que había dos opciones para dar solución a este tema. La primera pasaba por un deslinde y la segunda por llegar a un consenso con la propiedad. Finalmente Costas no ha tenido que intervenir y Salomar cede este espacio, que incluye parte de jardín y pistas de tenis mediante una permuta por otros terrenos situados en la parte trasera de la Urbanización, que son sobrantes de vía pública para espacios de equipamientos.

Todos estos motivos han inclinado al Ayuntamiento de la Villa a decantarse porque los trabajos se hagan cuanto antes y asegurarse que estén concluidos para afrontar en las mejores condiciones la segunda parte del verano.

Hoy mismo han comenzado las obras de desmantelamiento de la línea de acera de Salomar. El siguiente paso será habilitar una valla de seguridad para preservar la propiedad una vez que se tiré el muro para efectuar el retranqueo, lo que se producirá en los próximos días y el lunes tendrá lugar la ocupación “real y efectiva” de los terrenos de Salomar.

La obra la realiza integramente la dirección general de Costas y afectará solamente al paseo y ese espacio de la urbanización, mientras que en la playa no habrá ningún tipo de actuación más allá de la de despedregado que prometió en su día el organismo gubernamental. El Ayuntamiento, por su parte, velará porque todo se haga en las mejores condiciones y, al tiempo, en estos días dotará a ese tramo de playa de los servicios correspondientes, duchas, etc, para que cuando Costa acabe las obras del Paseo, la playa quede completamente equipada y funcional.

Las actuaciones que se acometen son fruto también de las conversaciones mantenidas por la alcaldesa de la Villa. Recordemos que María Eugenia Rufino se reunió días pasados con los responsables de la Dirección de Costas en Madrid, donde además se planteó la terminación del Paseo en su totalidad, una vez que junto a las obras que ahora se ejecutan en su tramo final, se prevé la continuación del Paseo por la zona del Peñón aprovechando las obras del TH1. Los responsables municipales esperan que en esta legislatura esté concluido el Paseo marítimo en toda su extensión.

En cuanto a las obras de Salomar, una vez que lleven a cabo el cerramiento de la parte trasera que obtienen a cambio de la cuña que ocupará el nuevo Paseo, la entrada y salida de vehículos se efectuará por la Avenida de Andalucía, aunque se mantendrá el acceso peatonal por el Paseo marítimo.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Salobreña, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .