Carta de la alcaldesa a la delegada de Medio Ambiente pidiendo medidas contra la sequía en el campo

Carta de la alcaldesa a la delegada de Medio Ambiente pidiendo medidas contra la sequía en el campo

ALMUÑÉCAR. El concejal delegado de Agricultura en el Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Alba, y en presencia de representantes de Comunidades de Regantes, ha entregado a la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Inmaculada Oria, una carta de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera.

En la carta la alcaldesa de Almuñécar viene a reclamar a la delegada el cumplimiento de los acuerdos adoptados por los ayuntamientos de la Comarca de Río Verde en los siguientes términos:

“Reclamar el cumplimiento inmediato de los acuerdos de la Moción Institucional para paliar los efectos de la sequía sobre la agricultura de la margen derecha del sistema Béznar-Rules aprobada por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Almuñécar en abril 2015 y que pasamos a detallar:

Solicitar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, estudiar la necesidad de activar la Alerta por Sequía en la Comarca de los Valles del Rio Verde y Rio Jate. Términos municipales de Otívar, Jete y Almuñécar-La Herradura, competencia de la Junta de Andalucía, según la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y la Ley de Aguas de Andalucía.

Solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Obras de Interés de la Comunidad Autonómica de Andalucía del proyecto de la Margen derecha del sistema Beznar ¿ Rules y su ejecución por Emergencia, habilitando para ello la financiación necesaria según indica la ley, ya que como hemos podido ver y según el artículo 29 de la Ley de Aguas, tienen la consideración de obras de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Solicitar la agilización de los programas de subvenciones de fondos FEDER para la modernización de Regadíos en Andalucía, donde podríamos ejecutar el proyecto de Modernización de la Comunidad de Regantes de Rio Verde que ayudaría a paliar la situación del Acuífero de Rio Verde (es necesario que la cuantía máximas subvenciones que se recojan en esos programas permitan la ejecución de dichas obras).

Solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, que se pongan de acuerdo para habilitar el crédito necesario para ejecutar el resto de las obras una vez redactados los proyectos que acaban de licitarse.

Por otro lado, le pide que atienda los requirimientos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar:

De los Criterios de subvenciones: Solicitar a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía que corrija este criterio, permitiendo que las solicitudes de las subvenciones puedan presentarse simplemente con un anteproyecto y permitiendo que todos los trámites posteriores se puedan llevar a cabo después de conocer que son beneficiarios de la subvención solicitada.

De la lectura de los piezómetros: Solicitar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos remita con la mayor urgencia posible los datos actualizados de las lecturas de los piezómetros del Departamento de calidad de Aguas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde el pasado mes de febrero no nos han actualizado estos datos. Es de vital importancia conocer la situación del Acuífero a través de las lecturas de estos piezómetros.

La edil sexitana reclama a la Delegación de Medio Ambiente que asuma sus competencias y conservar y adecuar las ramblas y cauces públicos de Almuñécar y La Herradura tal y como lo establece el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local y lo sentencia el Tribunal Superior de Justicia

Dada la grave situación a la cual nos enfrentamos, la celeridad es una imperiosa necesidad y espero que las medidas de urgencia arriba rubricadas se pongan en marcha en breve.

Espero contar con su mayor diligencia y apoyo para que se pongan estas medidas de urgencia en marcha de inmediato.

Estas peticiones y medidas las argumenta la alcaldesa de Almuñécar recordando que:

La economía de la Costa Tropical de Granada, se sostiene sobre dos pilares fundamentales que son el turismo y la agricultura. Nuestra comarca, gracias a las características de su clima encabeza la producción de variadas frutas tropicales. De su eficiencia y capacidad de producción dependen el futuro laboral de muchísimos vecinos de la zona, y el desarrollo socio-económico de la comarca.

Las administraciones tanto central como autonómica son perfectamente conocedoras de que la regulación hídrica de las cuencas hidrológicas de la costa de Granada, es un déficit histórico de infraestructuras y que el agua es un tema crucial para la zona.

Ante esa situación, representantes de Comunidades de Regantes, los ayuntamientos de Almuñécar, Jete y Otívar, junto con representantes de todos los grupos políticos (PP, PA, PSOE, PMAS e IU) han constituido la Comisión ‘Margen derecha a Río Verde’ con el fin de reivindicar al unisonó la llegada del agua para el Valle de Río Verde.

La escasez de agua en la Costa Tropical de Granada azota principalmente dicho valle, esta situación no es nueva y todos los años nos encontramos con los mismos problemas, siendo este año dramático por la situación alarmante de sequia que podría arrasar con 11.950 hectáreas de cultivo pero también acabar salinizando el acuífero del valle de Rio Verde por intrusión marina con las desastrosas consecuencias que generaría tal catástrofe

A pesar de las innumerables y desesperadas peticiones públicas llevadas a cabo por los Ayuntamientos de la Costa Tropical, por la “Comisión Margen derecha Rio Verde “, por las comunidades de regantes, las medidas de urgencias necesarias no han sido adoptadas o puestas en marcha ni por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ni por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente.

Así que volvemos a solicitar a sus representantes mediante este escrito que se adopten “con urgencia” por parte de ambas entes las referidas medidas expuestas anteriormente.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Agricultura, Almuñécar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .