La Cámara de Cuentas reconoce que el Ayto. de Motril mejoró sus cuentas públicas en 2012

La Cámara de Cuentas reconoce que el Ayto. de Motril mejoró sus cuentas públicas en 2012

MOTRIL. El informe del ente auditor de Andalucía sólo arroja discordancias de criterio, pero reconoce el esfuerzo en la gestión del presupuesto y la transparencia en la rendición de cuentas.

El secretario general del Partido Popular de Motril, José García Fuentes ha salido al paso de las declaraciones realizadas por Izquierda Unida en referencia a las acusaciones sobre el informe del Tribunal de Cuentas.

El mencionado informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), órgano dependiente de la Junta de Andalucía ha realizado al Ayuntamiento de Motril, una fiscalización de sus cuentas, que ha durado dos años, en la que han estudiado a fondo y de manera pormenorizada la gestión de los fondos públicos y la verificación de la fidelidad del presupuesto y su liquidación, así como el cumplimiento de la estabilidad, para el ejercicio 2012, gestionado por el Partido Popular al frente de la gestión municipal.

En ese sentido, el secretario de los populares ha manifestado “que en dicho informe, no existen discrepancias entre la realidad y lo contabilizado, que no hayan sido convenientemente aclaradas, ni tampoco reproche de responsabilidad contable alguno”. García Fuentes ha explicado que se trata de un estado muy técnico y lo que arroja en algunos casos son discordancias en los criterios de fiscalización pública y contabilidad presupuestaria, y por tanto, diferencias de criterio entre la Intervención Municipal y los auditores de la CCA, y en otros recomendaciones para subsanar deficiencias en la operativa, fundamentalmente provocadas por los medios de que dispone el Ayuntamiento de Motril y que venían siendo arrastradas desde hacía mucho tiempo.

Igualmente el secretario popular ha declarado que “hay que recordarle a IU que los apuntes contables no los hacen los políticos, sino los técnicos y profesionales municipales”. Y la propia CCA reconoce su diligencia en la llevanza de las cuentas municipales y el cumplimiento de la transparencia. Para el popular, “IU es especialista en poner sombra de dudas de una gestión que la propia cámara califica positivamente, tal y como lo demuestra sus acusaciones del Arqueo de Caja a que hace referencia IU, una vez aclarados los criterios contables, ya no aparece en el resumen del informe definitivo”.

Por parte de la CCA se han realizado un total de 141 observaciones, referentes a los bloques de: control interno, tramitación de las cuentas, modificaciones y estabilidad presupuestarias, endeudamiento, gestión de gastos e ingresos, morosidad, tesorería, remanentes y entidades dependientes (organismos autónomos y empresas públicas), a las que el Ayuntamiento de Motril, presentó al informe provisional, alegaciones referentes a todos los bloques.

Asimismo ha informado que “en estas alegaciones, se detalla de manera precisa e individualizada, la justificación a las observaciones realizadas por la CCA en su informe, además de detallarse los avances, que desde 2012, se han dado en materia de transparencia y equilibrio presupuestario”.

De hecho, de las observaciones del informe de la CCA, en 30 de ellas hay discrepancia técnica, 25 ya han sido subsanadas y 12 están en proceso de subsanación, al resto no se han contestado en las alegaciones, por estar resueltas la mayoría de ellas, previamente a la emisión del informe.

El PP motrileño, valora como muy positivo éste informe, que lo que hace es ayudar al Ayuntamiento, marcando una serie de directrices y recomendaciones encaminadas a adaptar y mejorar sus criterios contables, y que la mayoría de los cuales ya se están cumpliendo.

A pesar de esas observaciones, el informe valora positivamente y reconoce que el presupuesto se aprobó por los órganos preceptivos, siguiendo la tramitación correcta, (excepto en los plazos, que viene siendo práctica habitual en la mayoría de ayuntamientos), de una forma transparente, informando a la Administración del Estado y además en situación de estabilidad presupuestaria, y lo más importante, se redujeron las obligaciones pendientes de pago en más de 5,8 millones de euros en este ejercicio. Del mismo modo, reconoce el informe de la CCA, que de los documentos contables analizados, resulta correcta su contabilización, y de las entidades dependientes (Organismos Autónomos) el resultado presupuestario ajustado fue positivo.

García Fuentes también ha indicado que “respecto de las empresas públicas, no se hacen observaciones sobre su contabilidad ni los procedimientos, aunque si se evidencia la difícil situación económica en que se encontraban en 2012, y que afortunadamente, a fecha de hoy, ha desaparecido, gracias a una gestión eficaz del gobierno popular en los años siguientes, tanto en el caso de Limdeco, con el pago y fraccionamiento de la deuda, como de la RTV”.

Por todo ello, desde el Partido Popular motrileño, mostramos nuestra satisfacción, apoyada en las determinaciones del informe, que tras un exhaustivo análisis fiscalizador de una auditoría que ha durado dos años, evidencian, de una parte, que no hay ningún reproche político a la gestión municipal ni a su responsabilidad contable, y por otra que no hay ningún tipo de discrepancia entre la realidad y lo contabilizado, sino que las únicas observaciones van encaminadas a la mejora en los procedimientos, en la mayoría de los casos ya subsanados.

Para concluir el secretario de los populares motrileños ha subrayado que “IU, en lugar de hacer propuestas positivas para Motril, solo intenta echar humo, para desacreditar la mejor gestión económica, que se ha realizado en el Ayuntamiento de Motril, en la que se ha conseguido ahorrar y bajar la deuda multimillonaria, que ellos mismo, como partícipes en el gobierno municipal dejaron en las arcas de este Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.