La XI edición del Festival Aéreo de Motril espera congregar en las playas a más de 50.000 aficionados a la aviación

La XI edición del Festival Aéreo de Motril espera congregar en las playas a más de 50.000 aficionados a la aviación

MOTRIL. La localidad volverá a ser el centro de atención de los aficionados a la aviación con la celebración, el próximo 26 de junio, del XI Festival Aéreo de Motril.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con la teniente de alcalde María Ángeles Escámez, el presidente de Mancomunidad, Sergio García Alabarce, Miguel Ángel Gamarra, de la Autoridad Portuaria, y el presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’, José Miguel Pérez Juárez, han presentado el cartel de este magnífico evento, que espera reunir en las playas motrileñas a más de 50.000 personas.

El XI Festival Aéreo de Motril, el único de Andalucía y uno de los más importantes y atractivos de España, volverá a contar con una participación de lujo. La organización ha afirmado que espera superar la asistencia de público del año pasado, cuando contó con 40.000 espectadores, gracias a la participación de la Patrulla Aspa y, por primera vez en Andalucía, del avión de combate C-16 Eurofighter Typhoon.

El ‘Airshow’ de Motril es el festival de referencia en España. Ha contado, en sus diez años de existencia, con las mejores escuadras de vuelo de exhibición y acrobacias. Y este año volverán a surcar los cielos motrileños la patrulla francesa Cartoche Doré; la Formación Bücker y otros aviones de aeroclubes de todo el país, muchos de los cuales tendrán su base en el aeródromo de Vélez Málaga.

También habrá helicópteros de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Aduanas y contará, en primicia, en la exhibición estática organizada en el lugar del evento, con un avión de combate MCDonell Douglas F-4RF Phantom.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, organizadora del evento, y a la persona de José Miguel Pérez Juárez, su dedicación y esfuerzo “para que esta cita tenga cada vez más repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras”.

“Este Festival no ha dejado de crecer. Ya el año pasado se editaron los carteles en español, turco, inglés y francés, lo que lo convierte en todo un referente internacional”, ha destacado la alcaldesa.

Flor Almón ha subrayado cómo el Festival Aéreo de Motril ha ganado en calidad y en afluencia de público, “Se trata del evento que más personas reúne en nuestra Comarca, por lo que entendemos que es, también, un incentivo para nuestro turismo y nuestra economía”, ha indicado la alcaldesa.

Almón ha puesto al Festival Aéreo como ejemplo de colaboración pública y privada, “imprescindible en estos tiempos”.

“El Festival Internacional Aéreo de Motril es pues, todo un espectáculo que contribuye a la promoción de Motril, que genera riqueza en la zona de la playa y sus alrededores y ayuda a romper la estacionalidad, así que, desde el Ayuntamiento lo apoyamos y lo vamos a seguir apoyando. Ya tuvo una presentación espectacular en Fitur, donde los medios nacionales e internacionales se hicieron eco de su presentación, esperamos que el día 26 este evento de primer nivel vuelva a ser un éxito. Motril es capaz de ofrecer una oferta turística basada en la tierra el mar y también el aire con este magnífico Festival”, ha afirmado Flor Almón.

Por su parte, la teniente de alcalde María Ángeles Escámez, ha informado que el Ayuntamiento, en previsión de la gran afluencia de espectadores que tiene el ‘Festival Internacional Aéreo’, a través del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha diseñado un operativo especial compuesto por más de 50 personas.

“El Festival Aéreo es un evento especial que aporta mucho a Motril y hay que cuidarlo para que siga organizándose en las mejores condiciones. Por eso, el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha diseñado un dispositivo acorde a la afluencia prevista. Llevamos varios meses coordinando esfuerzos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para diseñarlo y que todo funcione a la perfección”, ha comentado Escámez, quien ha agradecido el esfuerzo de todas las personas implicadas en este dispositivo.

Así, María Ángeles Escámez ha indicado que la Agrupación local de Protección Civil destinará 35 voluntarios, con un hospital de campaña y dos ambulancias. Los bomberos acudirán con varias dotaciones, dos camiones, un Jefe del dispositivo y un Puesto de Mando Avanzado. La Policía Local aportará patrullas con 12 agentes. A esto hay que sumar el despliegue de la Policía Nacional, el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, y Salvamento Marítimo. “También habrá apoyo médico del Área Sanitaria Sur y equipos de rescate”.

La teniente de alcalde ha anunciado además que la organización aportará seguridad en las áreas de la que será la torre de control, en Playa Granada, junto al Chiringuito Oleaje.

María Ángeles Escámez ha concluido pidiendo a la ciudadanía que haga una salida escalonada para acudir a la playa el día de la exhibición aérea y que usen los servicios de transporte públicos para acceder a la playa.

De otro lado, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, ha asegurado que este tipo de eventos “son muy importantes para la promoción turística de la Comarca ya que conforman una oferta de ocio y tiempo libre única y muy atractiva”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, una de las principales entidades patrocinadoras del Festival, ha manifestado que se trata de una actividad consolidada y que espera que en próximas ediciones “pueda llegar a todos los municipios de la Costa Tropical”.

También desde la Autoridad Portuaria, patrocinadora del Festival, se ha felicitado a la organización. Miguel Ángel Gamarra ha afirmado que el Puerto presta su apoyo a las actividades que aúnan el esfuerzo de instituciones públicas y empresas y que reafirman la marca de Motril y la Costa Tropical.

“La proyección internacional del festival Aéreo es muy importante y, por tanto, el Puerto va a estar ahí siempre, apoyando y colaborando con la organización”, ha aseverado Gamarra.

Finalmente, José Miguel Pérez Juárez, como presidente de la ‘Asociación Aeronáutica Andaluza Orión’ y organizador del espectáculo ha agradecido todos los apoyos de las instituciones y las empresas colaboradoras.

“Gracias por el apoyo recibido por parte de todas las instituciones públicas y entidades privadas que colaboran con el ‘Festival’”, ha insistido Pérez Juárez quien ha añadido que espera contar con la madrina de la presentación en FITUR, la acróbata aérea Ainhoa Sánchez y que ha recordado que, si bien el Festival se celebra el domingo desde las 11:30 de la mañana hasta las tres de la tarde en Playa Granada, “ya desde el viernes habrá entrenamientos en la misma playa”.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.