
ALMUÑÉCAR. El número de desempleados registrados en abril en el municipio de Almuñécar, según datos publicados por el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, fue de 3.013 parados, lo que supone un descenso de 77 personas respecto al mes de marzo de 2016, en el que el paro registrado se situó en 3.090 personas. Respecto al mes de abril de 2015, en el que el paro registrado fue de 3.260 personas, el número de desempleados inscritos interanual habría bajado en 247 personas.
Hay que tener en cuenta para valorar estos datos las siguientes circunstancias:
- Personas empadronadas en el municipio de Almuñécar que, estando en edad laboral, se han visto forzadas a ‘exiliarse’ para buscar trabajo, y no están registradas como demandantes de empleo.
- Los desempleados que han dejado de percibir prestaciones o subsidios y no han renovado sus demandas de empleo, por lo que no están registrados en las oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo).
- Las personas que han realizado Talleres de Empleo o han estado ocupadas en programas especiales subvencionados por la Administración y que dejaron de estar registradas como demandantes de empleo.
Estas y otras circunstancias desvirtúan y restan credibilidad a los datos del paro REGISTRADO, por no reflejar la realidad del drama del desempleo.

En Salobreña, en abril el paro registrado en el municipio se situó en 1.430 personas, lo que supone un descenso de 34 personas respecto a marzo de 2016. Respecto al mes de abril de 2015, el paro registrado habría bajado en 99 personas.
En Motril, en abril el paro registrado en el municipio se situó en 6.892 personas, 82 personas más que en marzo de 2016. Respecto al mes de abril de 2015, el paro registrado habría bajado en 143 personas.
En Granada, en abril de 2016, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 98.211 personas, 1.915 menos que el mes pasado (-1,91%), y hay 4.032 personas en paro menos que hace un año (102.243), cuando descendió el desempleo en 450 personas.
En el análisis por sectores, ha aumentado sólo en el colectivo de personas sin empleo anterior (47), mientras ha descendido en el resto: industria (-109), construcción (-359), agricultura (-443) y servicios (-1051).
En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.594 contratos, 1.862 másque en el mismo mes del año 2015 (36.732). Del total de contratos de abril, 37.348 han sido temporales, lo que supone un 96,77%. Respecto a la contratación acumulada en lo que llevamos de 2016 (160.199, 1.162 más que en el mismo periodo de 2015, cuando había 159.037), se han formalizado sólo 5.582 contratos indefinidos en la provincia de Granada en los cuatro primeros meses del año, un 3,48% del total.
En Andalucía, el paro baja en 15.522 personas (-1,58%) y se sitúa en 966.428 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 48.247 trabajadores (-4,75%), 2,7 puntos menos que en el conjunto del Estado (-7,43%).
En abril, el 24,09% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, más incluso que en marzo (23,98%).
En España, el paro registrado se ha reducido en 83.599 personas en el mes de abril, siguiendo el patrón habitual de la economía española por el que, con la llegada de la primavera, entra en una fase de estacionalidad positiva vinculada a las actividades turísticas y de temporada. Sin embargo, el dato de abril de 2016 es peor que el de los dos años anteriores.
