Diputación acuerda respaldar a los municipios que promuevan el uso sostenible de la Vega

Diputación acuerda respaldar a los municipios que promuevan el uso sostenible de la Vega

GRANADA. La Corporación provincial aprueba, con el apoyo de todos los grupos, 40.000 euros de ayuda a Ecuador tras el terremoto que sacudió el país.

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado una declaración institucional, como consecuencia de una iniciativa del grupo “Vamos, Granada”, que se materializa en respaldar y fomentar iniciativas de sostenibilidad social y medio ambiental de la Vega de Granada.

La declaración se refiere a los objetivos del proyecto “Recuperamos el abrazo con la Vega”, impulsado por el colectivo “Somos Vega. Somos Tierra”, y propone apoyar a los ayuntamientos granadinos que forman parte del entorno medioambiental de la Vega, para poner en marcha iniciativas de defensa y protección de este entorno, en el marco del Pacto por la Vega. Estas iniciativas giran en torno a la recuperación de la actividad agrícola, involucrando a jóvenes agricultores, personas sin empleo, escolares o mayores, entre otros colectivos.

La Corporación provincial ha aprobado asimismo una moción del grupo socialista para condenar la persistencia de la exclusión de atención sanitaria e instar al Gobierno y al Congreso a llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema universal de atención sanitaria. Una moción que ha contado con el apoyo de todos los diputados, menos los del Partido Popular.

Ha salido adelante también una iniciativa de IU Para la Gente que establece la necesidad de “un convenio decente para las trabajadores y las trabajadoras domésticas”. Para ello, el pleno ha acordado instar al Gobierno a la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, del año 2011, y a que asuma las normas laborales destinadas a mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos.

Igualmente, el grupo de IU como Lugar de la Memoria, las galerías subterráneas y refugios antiaéreos, que fueron utilizados durante la Guerra Civil, y que están ubicados bajo el casco histórico de la ciudad de Baza. Para ello, solicitan a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que inicie el correspondiente expediente.

Por último, y por el procedimiento de urgencia, el Pleno ha dado luz verde, a iniciativa de la diputada Inmaculada Hernández, a la creación de una comisión para la inversión del superávit presupuestario que ha registrado la institución, tal y como propuso públicamente hace semanas el diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal. Además, y en virtud de una enmienda del grupo socialista, se ha decidido que el Consejo de Alcaldes participe a la hora de fijar los criterios de inversión.

Solidaridad con Ecuador

Con este mismo procedimiento, se ha aprobado una declaración institucional de solidaridad con Ecuador, tras el terremoto que sacudió el país. En virtud de esta iniciativa, la Corporación acuerda adherirse a la campaña Andalucía Solidaria, con una aportación de 40.000 euros. Este punto ha contado con la presencia del cónsul de Ecuador, Marco Ponce, que ha agradecido el apoyo de la institución.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Política, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .