Agua y formación reivindicaciones del sector en las III Jornadas ‘Técnica sobre los Cultivos Tropicales’

III Jornadas ‘Técnica sobre los Cultivos Tropicales’

ALMUÑÉCAR.  Hoy, 29 de marzo, se han inaugurado las III Jornadas ‘Técnica sobre los Cultivos Tropicales’ en la Casa de la Cultura. Organizadas por la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales.

Las Jornadas incluyen ponencias de expertos de reconocido prestigio que tratarán cuestiones referidas a técnicas culturales propias de la costa mediterránea, la aplicación de la investigación básica al cultivo tropical, o las transferencias tecnológicas que se están llevando a cabo en otros países.

Unas jornadas que han preparado los profesionales de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales con el apoyo de la Diputación de Granada y en colaboración con empresas relacionadas con las producción y comercialización de este producto, que pretenden aprovechar el potencial que ofrece el clima de la costa. También colabora el Ayuntamiento de Almuñecar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

La jornada la abría el presidente de la Asociación Española de Cultivos Tropicales, José Linares Pérez, quien, tras agradecer a las instituciones y empresas el patrocinio y colaboración para hacer posible la celebración de la misma, recordó algunos datos referentes al consumo de aguacate en Europa y las tendencias en otros mercados.

“El sector en España está cada día más profesionalizado, pero, no obstante, tenemos que mejorar, principalmente en la producción de nuestras fincas. En este sentido, dijo, estas jornadas pretenden concienciar a los productores de que tomen las medidas oportunas para solucionar este problema”, dijo Linares Pérez.

El representante del sector de los tropicales no dudó en afirmar que se necesita aumentar las superficies plantadas. “Para ello -señaló- las administraciones deben tomar medidas para traernos agua donde sea necesario. Es fundamental -añadió- que se pongan en marcha las conducciones de Béznar-Rules en la Costa Tropical. También es necesario que en la Viñuela, Costa de Málaga, se aporten unos 20 hm3 al año. Con estas dos obras tendríamos suficiente agua para plantar algo más de 10.000 hectáreas nuevas, lo que supondría la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos”, expuso Linares Pérez.

Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García, destacó los elementos importantes con los que cuenta el sector como son los agricultores, comercializadores dinámicos, entre otros, subrayando la falta de agua y la formación para conseguir los objetivos que requieren los cultivos tropicales.

En su intervención, la alcaldesa de Almuñécar vino a decir: “Cuando los políticos llegamos al sillón tenemos que olvidarnos de las siglas y luchar por los intereses generales de nuestros ciudadanos y sin duda un interés general y prioritario es que las aguas de Rules y Béznar lleguen hasta Almuñécar y nuestros agricultores sean tan competitivos como el de resto de municipios”.

Ponencias

Tras la inauguración abrió el programa la ponencia que llevaba por título “Instalación de cultivo de aguacate en Perú”, impartida por Sr. Johnny E. Nina Ari; la segunda ponencia que abordó el “Cultivo de aguacate en Colombia”, impartida por José María Hermoso. Tras una pausa, llegó la tercera ponencia, que fue impartida por Javier Fernández y que trató sobre las “Oportunidades y amenazas de la producción de aguacates en los países emergentes”. En esta jornada también ha tenido lugar la presentación de la publicación sobre “la malformación floral en mango” , por parte de Antonio de Vicente (Universidad de Málaga) y cerró el evento la ponencia a cargo del técnico sexitano, Emilio Guirado Sánchez que habló a cerca del “Futuro del mango en la Costa Tropical de Granada”. A continuación se abrió un amplio coloquio entre los ponentes y asistentes a la misma.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar, Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .