Lola Sánchez: “No existe transparencia en la gestión municipal”

Lola Sánchez, coordinadora de Ciudadanos Motril

MOTRIL. Europatropical agradece la disponibilidad y el tiempo de Lola Sánchez para esta entrevista que esperamos sea de su interés. 

El 21 de enero Mª Dolores Sánchez Álvarez fue elegida, mediante primarias, Coordinadora de la Junta Directiva de la Agrupación Local de Ciudadanos Motril.


Entrevista a Lola Sánchez, Coordinadora Ciudadanos Motril

_

¿Quién es Lola Sánchez? 

Soy una abogada motrileña de 34 años, casada y madre de una niña de 3 años. Estudié Derecho en la Universidad de Granada y después realicé un Master de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. He trabajado en banca y he preparado oposiciones para profesor de secundaria, actualmente trabajo como abogada junto a mi padre, Higinio Sánchez, a quien considero todo un ejemplo en mi vida y mi profesión. Me considero una mujer activa, emprendedora y me encanta escuchar a todo el mundo.

¿Cuándo surge tu interés por la política?

Mi interés en la política surge desde pequeña, siempre me ha gustado leer la prensa, seguir las noticias, los debates televisivos y opinar de la situación política en cada momento con mi familia y mis amigos, hasta que un día decidí que era el momento de dejar el que otros hiciesen política por mí y hacerla yo. Por ello, y al conocer el ideario de Ciudadanos di el paso a la política activa y me afilié.

¿Por qué Ciudadanos?

Cuando decides dar el salto a la política tienes varias opciones, la vieja y obsoleta política de los bandos de “rojos y azules” o las nuevas formaciones que nacen proponiendo una nueva forma de hacer política. En este nuevo eje ha irrumpido un partido que critica a los viejos partidos y sus formas, pero que está demostrando que su forma de actuar es la misma, pidiendo ministerios, concejalías, alcaldías y un referéndum para dividir aún más a los españoles. Ciudadanos nació de una plataforma cívica y social en Cataluña como alternativa a los bandos y al independentismo y justo antes de las elecciones andaluzas comenzó su expansión a nivel nacional con una actitud valiente de llegar a acuerdos en todas las instituciones desde la moderación y la centralidad política, demostrando que a la política no se viene a vivir de ella, sino a mejorar la vida de los ciudadanos a nivel europeo, estatal, autonómico, provincial y municipal.

Actualmente eres la Coordinadora de la Dirección de Ciudadanos en Motril, ¿cuáles son tus responsabilidades?

Como coordinadora de Ciudadanos Motril mi tarea es que todas las actividades y trabajo de la agrupación estén perfectamente organizados según las directrices de los órganos superiores del partido y nuestros estatutos. Mi función como portavoz es hacer públicos todos los posicionamientos y actuaciones del partido en Motril. Otra tarea importante es que todos los afiliados se encuentren participando y colaborando activamente en todo el trabajo llevado a cabo por la agrupación. Me encargo también de coordinar el trabajo de la junta directiva y la comunicación con los órganos internos del partido. Dicha junta directiva está formada desde el pasado martes 22 de marzo por 9 miembros, tras la ampliación en 2 vocales hasta el máximo permitido por los estatutos. Los miembros de la junta son personas de diferentes ámbitos profesionales con una gran preparación, al igual que el resto de afiliados y simpatizantes que trabajan diariamente en las distintas áreas y grupos de nuestra agrupación.

¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar Ciudadanos en Motril?

El principal reto al que nos enfrentamos es no tener representación municipal en el Ayuntamiento pero no es un impedimento para proponer soluciones a los problemas y las demandas de los motrileños. Actualmente, estamos escuchando a las asociaciones y a los vecinos, haciendo llegar sus solicitudes mediante la presentación de escritos en el Ayuntamiento y denuncias públicas en los medios de comunicación y redes sociales. Muestra de nuestra actividad es que en el pleno municipal de 29 de abril llevaremos y defenderemos una iniciativa popular en la que solicitaremos un aparato de sedación odontológica para el Centro de Salud Motril Centro.

Otros objetivos que nos hemos marcado es crecer como partido a nivel local, captando afiliados y dándonos a conocer a toda la población de Motril y anejos.

¿Cómo valorarías la labor del gobierno municipal?

Considero que no es la correcta para un municipio como Motril, no existe transparencia en la gestión municipal, las mociones que se llevan a pleno no son accesibles a través del portal del ayuntamiento, así como su resolución y ejecución. No conocemos las cuentas anuales de 2014 ni el proyecto de presupuestos para 2016, los motrileños deben saber en qué se invierte el dinero de todos. También venimos observando que en los plenos municipales continúa el “y tú más” de las viejas formas de hacer política que no están a la altura de lo que nos merecemos los motrileños. Cuando los ciudadanos se acercan a nosotros a contarnos sus problemas nos dicen que el ayuntamiento no tramita ni sus solicitudes ni sus demandas.

Según tú, ¿cuáles son los principales problemas a los que tienen que hacer frente los motrileños?

Aunque es un problema a nivel estatal, a nivel local el principal problema es la alta tasa de desempleo, para lo que debemos desarrollar políticas municipales aprovechando el potencial que nos ofrece el Puerto de Motril, el desarrollo del suelo industrial, la gran calidad de nuestras explotaciones hortofrutícolas, la actividad pesquera y un plan para desarrollar la zona turísticamente.

Tenemos un problema de falta de limpieza por la crítica situación de la empresa de limpieza debido a su alto endeudamiento y el escaso margen de maniobra del que dispone.

Asimismo, consideramos que los impuestos y tasas municipales son muy elevados para la situación de crisis que atravesamos y que los servicios que se prestan a los motrileños no son acordes a lo que se recauda.

¿Por qué hay que votar a Ciudadanos en Motril dentro de tres años?

A nivel local, hay que votar a Ciudadanos porque estamos construyendo un proyecto de gobierno para la localidad basado en la transparencia y una buena gestión de los recursos municipales. Queremos un Motril con un Puerto integrado en la ciudad, con un plan de desarrollo turístico compatible con la actividad industrial, agrícola y pesquera, pensando en un Motril moderno, donde cultura y ocio vayan de la mano junto a la excelente oferta gastronómica. Todo ello, desde la centralidad política y el diálogo, porque Ciudadanos es el partido que cambiará la forma de hacer política en Motril como lo estamos haciendo en todas las instituciones donde tenemos representación.

Para concluir, ¿Cómo valora el papel de Ciudadanos en la política nacional actual?

Ciudadanos es el partido que se presentó en las pasadas elecciones generales con un líder llamado Albert Rivera y proyecto Común para todos. Un partido que está demostrando querer dialogar con todos los partidos que piensen únicamente en la unidad de España, crear empleo y mejorar la sanidad y la educación. Es el único que ha demostrado que ha llegado al Congreso de los Diputados para trabajar por lo importante que es solucionar los problemas de los españoles, que es un partido de personas valientes que han estado dialogando para lograr un acuerdo de grandes reformas que España necesita, para que pueda arrancar una legislatura por la situación económica que atraviesa nuestro país y por el bienestar de todos los españoles.

Ciudadanos seguirá cumpliendo con su proyecto, con los ciudadanos y trabajando activamente para que arranque la legislatura aunque ya hay dos partidos que están pensando en la repetición de las elecciones con el alto coste que tendría para España.

Quiero terminar esta entrevista, con una frase de Víctor Hugo que define a nuestro partido “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevista, Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .