La Plataforma por el Agua del Valle del Río Verde acuerda medidas urgentes ante la mala situación del acuífero

La Plataforma por el Agua del Valle de Río Verde acuerda distintas medidas urgentes a llevar ante la escasez de lluvia y mala situación del acuífero

ALMUÑÉCAR. El acuerdo se lo trasladará al Consejero de Medio Ambiente la semana que viene, según informó el representante de las comunidades de riego, Antonio Rebollo.

Dada la escasez de lluvia con registros negativos durante el invierno y por tanto la necesidad de tomar medidas de prevención de consumo de agua, no solamente para el campo, sino incluso para el consumo, se reunía en el Ayuntamiento de Almuñécar la Plataforma por el Agua del Valle de Río Verde, creada para hacer seguimiento y solicitar a las administraciones competentes la creación de las distintas infraestructuras de agua que son necesarias en el citado Valle del Río Verde y formada por un representante de cada grupo municipal del Consistorio sexitano, encabezada por la alcaldesa, Trinidad Herrera; el alcalde de Jete, Placido Jerónimo y representantes de comunidades de agricultores. En la reunión se acordó “crear y elevar una moción al próximo pleno de la Corporación municipal, donde se soliciten las medidas de emergencia necesarias para evitar que el acuífero de Río Verde no se salinice”, según informó el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández.

Fernández explicó que entre la medidas a llevar a cabo a corto plazo está “solicitar la ejecución, por emergencia, del proyecto de la margen derecha del sistema Béznar- Rules y, por otro lado, y como medidas instantáneas del día, medidas que puedan ayudar a la recarga el acuífero. Por un lado, las aguas de la EDAR o bien aumentar la concesión que viene de Rules para abastecimiento y evitar las extracciones e incluso provocar la recarga”, señaló el edil.

Por su parte, el representante de comunidades de regantes, Antonio Rebollo, tras subrayar y calificar los registros de pluviometría habidos en los últimos meses “muy malos para el campo sexitano y resto de comarca, quiso aclarar que las medidas preventivas que se acordaron, dado que entre los representantes de los grupos políticos asistía por el grupo socialista, Sergio García Alabarce, que es a su vez el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, se pidió la recarga del acuífero con la tubería de abastecimiento dado que la cantidad en invierno bajo hasta 80 litros por segundo, muy distante de los 180 litros por segundo en verano.

Por otro lado, Rebollo se refirió a la recarga del de acuífero con agua de la EDAR, sin embargo, para ello es necesario, atendiendo a la nueva normativa de vertidos, un informe de la Universidad de Granada que venga a aclarar sobre una posible o no contaminación del acuífero. Asimismo, hay que preservar el acuífero evitando extracciones para que no llegue la intrusión marina.

Por último, Antonio Rebollo avanzó que “la situación y todas estas medidas acordadas” por la Plataforma, se la hará llegar una comisión al Consejero de Medio Ambiente en la sede de la Mancomunidad, “donde tiene previsto acudir el viernes, día 18 del presente mes, para lo cual, el portavoz socialista y presidente de la Mancomunidad se encargó de organizar la misma”, señaló el representante de las comunidades regantes sexitanas.

Y es que las características de la Comarca de Río Verde no tienen nada que ver con el resto de la Costa. “Aquí no tenemos el río Guadalfeo que puede recargarse de forma natural con la nieve de Sierra Nevada y por ello requerimos medidas urgentes ante la situación”, sentenció Rebollo.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Agricultura, Almuñécar, Climatología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .