Salobreña rinde homenaje a pioneras de la enseñanza con motivo de la celebración del Día de la Mujer

Salobreña rinde homenaje a pioneras de la enseñanza con motivo de la celebración del Día de la Mujer

SALOBREÑA. Salobreña ha comenzado hoy con los actos programados en torno al Día internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo con la entrega de las distinciones “Clara Campoamor” a seis mujeres del Municipio, pioneras en el sector de la enseñanza.

En esta V edición del “Homenaje Clara Campoamor” el Ayuntamiento de la Villa ha querido reconocer la labor de estas maestras que comenzaron a ejercer su labor antes de la democracia y también el de todas las mujeres que han luchado por la acabar con la discriminación por razón de género.

La entrega de estos premios, con los que el Ayuntamiento pretende poner de relieve el compromiso municipal en la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres, se ha celebrado en el Auditorio Municipal y ha estado presidido por la Delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino y la concejal delegada del área de Igualdad, Mª José García.

En la apertura del acto Rufino ha elogiado a estas seis mujeres “que han sido sin duda, y quizá sin saberlo, un ejemplo de superación personal y pioneras en la lucha por la igualad de género, ya que, en un mundo de hombres, ellas comenzaron un camino que ha contribuido decisivamente al avance de la igualdad de oportunidades y a la mejora de la sociedad en la que hoy vivimos sus hijos e hijas.

Aurora Corral, Teresa Criado, María Díaz, Concepción Quirantes, Dolores Palomino, Adela Medina han recibido el homenaje y el cariño de su pueblo en un momento en el que la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en las mismas condiciones sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo. De hecho el lema elegido por la ONU para este año 2016 en el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso”.

Por ello Mª Eugenia Rufino, y dentro de no su nueva responsabilidad como presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, se comprometía a trabajar con el resto de Ayuntamientos para lograr que los que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos mediante la promulgación de nuevas leyes, planes de acción nacional e inversiones adecuadas.

Homenaje a las asociaciones de mujeres

Una de las sorpresas del evento ha sido el homenaje que el Consistorio ha querido rendir a las dos asociaciones de mujeres pioneras en Salobreña, Mudesa y Tropical, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su fundación.

“Estas asociaciones han tenido y tienen una importancia e influencia fundamental en la formación de una sociedad más justa e igualitaria y contribuyen cada día, desde muy diferentes ámbitos, a mejorar la vida de muchas mujeres logrando retos que nos parecían inalcanzables ”, decía la concejal delegada del área de Igualdad, Mª José García quién se ha encargado de leer la trayectoria de cada una de ellas.

Sus presidentas, Teresa Izquierdo y Filomena Gómez han recibido los galardones de manos de la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, y de la Delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, quién ha resaltado la importancia del movimiento asociativo en Andalucía promovido por el IAM, lo que ha permitido la existencia de 380 asociaciones de mujeres y 8 federaciones en nuestra comunidad.

“La igualdad no solo es buena para las mujeres, lo es para toda la sociedad, para todas las personas y Andalucía gana cuando ganamos las mujeres. Por eso, ha dicho, “el Gobierno andaluz ha sido pionera en la defensa de la Igualdad, en su incorporación a todas las políticas públicas, impregnándolas de la perspectivas de género o defendiendo leyes transversales como la ley contra la violencia de género”.

Sandra García clausuraba el acto asegurando que “en estos momentos en los que Andalucía se esfuerza por garantizar derechos sociales y generar oportunidades para todas las personas, tenemos muy claro que no habrá progreso si no hay igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral y en la vida en general”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .