El Ayto. de Almuñécar destaca en el ‘Día de la Mujer’ el logro del voto femenino

El Ayto. de Almuñécar destaca en el 'Día de la Mujer' el logro histórico del voto femenino

ALMUÑÉCAR. Desde el Área de Bienestar Social e Igualdad se ha dado a conocer el programa de actividades conmemorativas del ‘Día Internacional de la Mujer’ del 8 de marzo y que se desarrollarán durante la primera quincena de este mes.

Este año el eje principal de reflexión en estas Jornadas estará en el estudio y acercamiento de uno de los principales logros históricos en el camino de la Igualdad como fue el derecho al voto femeninotanto en España cómo en el ámbito Internacional para lo cual, desde el Área de Igualdad, se contará con la colaboración de asociaciones de mujeres y centros de Enseñanza Secundarias, informan desde el Ayuntamiento.

Habrá dos importantes actividades: una exposición y la proyección de una película que acercará al público a la temática, según informan desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la exposición, es una muestra itinerante que ha sido cedida por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, denominada: ‘El Voto Femenino en España’. Estará situada en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, del 8 al 17 de marzo, y se podrá visitar en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

La exposición se compone de una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. Está organizada en dos bloques, temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

Por otro lado, se ha seleccionado la película: ‘Sufragistas’, de origen británico estrenada en 2001, dirigida por Sarah Gavron y con guión de Abi Morgan. La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico del sufragio femenino. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

Tanto la exposición, cómo la película pretenden contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en Mundo, de las que somos grandes deudoras; al tiempo de tomar conciencia de que nos queda mucho camino por recorrer para que la igualdad sea una realidad en el campo laboral, en la familia, en la educación, en la cultura, en los medios de comunicación…, desigualdades que solo desde la participación activa de las mujeres, podremos ir modificando, informan desde el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar.

Tanto para la visita a la exposición cómo para la proyección de la película se está cerrado un calendario con los distintos centros de Educación Secundaria e Institutos en horario de mañana.

Por la tarde, tanto para asociaciones como Educación Permanente de Adultos y vecinos en general, la proyección de la película se realizará el día 9, a las 18:00 horas, con entrada gratuita.

Programa

Durante el mes de marzo se realizarán diversas actividades, conferencias, competiciones y talleres:

  • Del 1 al 3 de marzo: curso de Acompañamiento Digital: Facebook, en aula informática del Centro de Servicios Sociales.
  • El día 4 de marzo: a las 10:30 horas, se celebrará la conferencia ‘Plan Mayor de Seguridad’, que se celebrará en el Centro Cívico de La Herradura.
  • Del 4 al 6 de marzo: IV Open de Pádel Femenino, que se celebrará en las pistas del Patronato de Deportes. Las inscripciones son gratuitas.
  • El día 8 de marzo: la jornada arrancará desde las 9:30 horas, con el Torneo de Petanca Femenino, que tendrá lugar en las pistas de Petanca de a Residencia de la Tercera Edad; a las 12:00 horas, se anuncia la inauguración de la exposición ‘El voto Femenino en España’.
  • El día 9 de marzo: a las 18:00 horas, está prevista la proyección de la película: ‘Sufragistas’, con entrada libre hasta completar aforo; a las 17:00 horas, se celebrara el Taller de Meditación: ‘Terapia de sonidos… Memoria Celular’, y que se celebrará el Centro de Servicios Sociales.
  • El día 15 de marzo: se cerrará el programa con un ‘Taller Práctico de Relajación’, en el Centro de Servicios Sociales.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Almuñécar, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .