Según el Ayto. los daños ocasionados por el viento rondarán los 200 mil euros

Según el Ayto. los daños ocasionados por el viento en Almuñécar rondarán los 200 mil euros

ALMUÑÉCAR. Según el balance de la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento y Agricultura del Consistorio Sexitano.

Los efectos del intenso viento sobre el municipio sexitano durante estos días han tenido un efecto muy importante en los jardines públicos con árboles y palmeras caídas sobre las vías públicas o arrancadas y tumbadas sobre otras plantas en los parques. Daños en antenas de TV, terrazas, persianas, toldos y señales a los que se sumaron otros efectos en viviendas privadas. Daños que desde el propio Ayuntamiento cuantifican en unos 200.000 euros.

Los operarios de Jardines y Mantenimiento se tuvieron que emplear a fondo durante toda la jornada para retirar de la vía pública las palmeras y arboles rotos o arrancados de raíz, teniendo que utilizar para ello maquinaria y vehículos especiales por el tamaño.

Los daños se centraron en las avenidas Costa del Sol donde cayó una gran palmera de la variedad “coco plumoso”, cactus en los jardines de la urbanización Albayzín del Mar, ficus en la zona de Taramay o ramas de eucalipto en el Pozuelo.

“Todas estas plantas tienen un importante valor su perdida, pero también tiene otro valor añadido las horas de maquinaria y operarios para restablecer la normalidad para evitar más daños, en algunos casos”, explicó Luis Aragón.

Aragón manifestó que tardarán varios días en recuperar la normalidad en algunos jardines dado el daño provocado.”Además, a lo ya relatado hay que añadir la caída de otra palmera en la travesía de Taramay y en varios parques públicos”, indicó.

Otros efectos

Los Bomberos de Almuñécar tuvieron que atender varios avisos. Uno de estos avisos estaba motivado por la caída de un cable de alta tensión en la zona de Torrecuevas que provocó cortes de energía. “En estos casos lo que hacemos es señalizarlos para evitar daños y dar a aviso a la compañía eléctrica propietaria de la red para que subsanen los mismos”, explicó un portavoz, quien apuntaba la posibilidad de relacionar esta averia con el corte de suministro en la zona de La Herradura y el entorno de Torrecuevas.

Por otro lado, el concejal de Agricultura, Francisco Alba, destacó el efecto tan perjudicial que las fuertes rachas de viento han tenido en los subtropicales y sobre todo en aguacate y níspero. “Los que tenían aún aguacates en el árbol los van a recoger en el suelo y las níspolas se quedan muy dañadas o caídas, con lo que ello supone para un amplio sector que ya esperaba la cosecha en las zonas más tempranas”, señalaba el edil sexitano, quien apuntaba los daños en los mangos pequeños “que están cubiertos y que han sido arrancados en algunas fincas menos protegidas”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .