La UGR colaborará en la formación de los profesionales de los sectores comercial y empresarial de la Villa

La Universidad de Granada colaborará en la formación de los profesionales de los sectores comercial y empresarial de la Villa

SALOBREÑA. La Universidad de Granada colaborará con el Ayto. de Salobreña para mejorar la profesionalización del sector comercial y empresarial de la Villa para conseguir hacerlo más competitivo de cara al nuevo desarrollo turístico con la implantación de los futuros hoteles.

Por otra parte, la rectora, Pilar Aranda, también adelantaba que no tiene en sus planes implantar un centro de estudios en Motril, pese a que hace más de una década el Ayuntamiento le cedió un terreno en Playa Granada.

Estas declaraciones han tenido lugar en el marco de un encuentro con empresarios organizado por  Aecost, en el Club Náutico de Motril, con el objetivo de buscar fórmulas de acercamiento entre la Universidad y los empresarios. Otras finalidades de este encuentro eran las de dar a conocer proyectos universitarios en la Costa Tropical, como primer paso para crear un entorno de retroalimentación que conjunte experiencia, conocimientos e innovación. Un estrechamiento de lazos que celebraba el presidente de la asociación de Empresarios, Luis Martín Aguado.

En el encuentro estuvo representado también el Ayuntamiento de Salobreña, a través de su concejal de Comercio, Turismo y Deportes, Manuel Guirado, quien afirma afirma que  ha encontrado “la mano amiga” de la Universidad de Granada, “que va a poner sus medios técnicos, humanos y profesionales” al alcance del municipio para desarrollar un programa de formación para los empresarios en el que ya se va a empezar a trabajar de cara al próximo desarrollo hotelero del Municipio que implicará cambios en el resto de sectores.

Por otro lado la rectora explicaba que el terreno que la Universidad de Granada posee en Motril seguirá siendo un solar por tiempo indefinido.  Ante la consulta de la prensa, Aranda ha señalado que no está prevista la apertura de ningún centro universitario en el solar de 32.600 metros cuadrados que en 2005 el Ayuntamiento de Motril le cedió a la Universidad en Playa Granada. Allí se anunció entonces la futura implantación de un centro dedicado a la investigación del litoral y para la realización de cursos de postgrado, que contaría también con residencia para estudiantes y profesores.

Sin embargo, la rectora entiende que “no podemos dispersar estructuras” y que “no es necesario” un centro de formación. Ha añadido que “estamos en la Universidad de las personas, no de los ladrillos”, y que si bien “poner ladrillos a veces es barato, porque puedes encontrar subvenciones, mantenerlos y tenerlos disponibles para que den un apoyo es más complicado”. Sí se contempla buscar maneras de trabajar con grupos “en temas puntuales a través de centros y laboratorios de investigación”, ha afirmado Aranda.

Lo que se busca con ello es incrementar las relaciones entre empresa y Universidad, debido a que los estudiantes concluyen su carrera con muchos conocimientos teóricos pero con poca práctica. También se echan de menos programas de investigación para el desarrollo de la Costa, como por ejemplo en materia gastronómica, turística, agrícola o ciencias empresariales.

Otro tema abordado ha sido el programa Mentoring Costa Tropical, a través del cual se promoverán retos que las empresas deberán proponer a la Universidad, en los que sus alumnos trabajarán a través de grupos multidisciplinares. Este proyecto se desarrollará hasta mayo de 2016.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.