Granada celebra el día de la provincia en Fitur con la expectativa de un nuevo año récord para el sector turístico

Granada celebra el día de la provincia en Fitur con la expectativa de un nuevo año récord para el sector turístico

FITUR. GRANADA. La Diputación y el Ayto. de Granada presentan en Fitur el concierto en homenaje a Carlos Cano.

Granada ha celebrado hoy el día de la provincia en Fitur con la expectativa de batir un nuevo récord de visitantes. A falta de conocer los datos de diciembre, que mañana publicará el INE, el número de turistas ha crecido en los once primeros meses del año un 5,3% y sus pernoctaciones un 6,5%. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha comparecido hoy en Fitur con motivo del día de la provincia junto al consejero de Turismo del Gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández Hernández.

Entrena ha recordado que la provincia de Granada ha vivido en 2015 el mejor año turístico de su historia. “Vamos a superar los 2,6 millones de viajeros alojados en hoteles y los 5,5 millones de pernoctaciones”, ha señalado para subrayar que estas cifras son las mayores hasta la fecha y un nuevo récord para el sector de la provincia.

“Granada está creciendo, además, ligeramente por encima de las medias andaluza y española, corroborando que el sector turístico es un sólido motor de creación de riqueza y empleo de la provincia”, ha afirmado para subrayar que estos datos sin precedentes han sido propiciados por el excelente comportamiento de la demanda extranjera, con un incremento de turistas foráneos del 12%. También ha acompañado el turismo nacional, que da signos débiles de recuperación tras una etapa de retroceso.

“No obstante, debemos ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo. La realidad es que estas magníficas cifras, tanto en Granada como en el resto de destinos de España, pueden estar sobredimensionadas por factores externos y coyunturales”, ha alertado. En este sentido, ha aludido a la situación de inestabilidad y falta de seguridad que existe en los destinos competidores del Mediterráneo, lo que, a juicio del presidente de la Diputación, ha producido un desvío de los flujos de turismo hacia España.

“Está en nuestra mano convertir este crecimiento en estructural”, ha indicado después para destacar que Granada es un destino turístico consolidado, con una amplia y variada oferta turística de calidad y precios competitivos, con buen clima y, sobre todo, percibido como un lugar seguro para pasar las vacaciones.

“Nuestros esfuerzos deben centrarse en afianzar estas condiciones favorables, fidelizar a los turistas que nos visitan, garantizando la superación de sus expectativas, proporcionándole experiencias satisfactorias y propiciando la repetición de la visita”, ha añadido Entrena. También ha explicado que para 2016, la Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo se marcan el objetivo de afianzar la recuperación de la demanda nacional, con actuaciones de marketing que ayuden a captarla, especialmente en mercados próximos como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. Además, centrarán esfuerzos en el mercado exterior para fidelizar a los principales clientes europeos (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), incentivar la confianza de clientes tradicionalmente estratégicos (EE.UU. y Japón) y captar la demanda de mercados emergentes de Europa Central y del Este (Rusia, Polonia, República Checa y, por supuesto, China).

El presidente de la Diputación ha anunciado que el Patronato de Turismo trabajará especialmente el turismo cultural y monumental en Estados Unidos y Japón; el de sol y playa en países nórdicos, Rusia y otros países de Europa del Este; el turismo rural en Francia, Alemania y Europa Central; y el de nieve y esquí en España y Portugal.

Entrena ha planteado la necesidad de mejorar las comunicaciones de la provincia de Granada como cuestión indispensable para fortalecer el sector turístico. En concreto, ha criticado la situación de aislamiento por ferrocarril en que se encuentra Granada, que lleva ya casi un año sin ninguna conexión por tren y ha exigido que aclaren qué está pasando con las obras de la línea Bobadilla-Granada.

Presentación del concierto de Carlos Cano

Además, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada han presentado hoy en Fitur el concierto homenaje a Carlos Cano, que se celebrará el próximo 12 de marzo, con motivo del 70 aniversario del nacimiento del cantautor. En la presentación del acto han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, el concejal de Cultura, Juan García Montero, y la mujer y la hija de Carlos Cano, en representación de la Asociación Memoria de Carlos Cano, y el consejero de Turismo andaluz, Francisco Javier Fernández Hernández.

“Se trata de uno de los grandes reclamos que en materia cultural -y en este caso, musical- con los que contamos en nuestra provincia en 2016”, ha señalado el presidente de la Diputación, tras subrayar que se trata de un evento de la máxima relevancia “porque implica a uno de los artistas más queridos por todos los granadinos, andaluz y universal”.

Durante la presentación del concierto, Entrena ha subrayado que se trata de “un cantautor único e irrepetible que se ha convertido en un símbolo para Granada y su provincia”. El concierto, ha señalado, “será una oportunidad única para subrayar la enorme influencia que ha tenido Carlos Cano y su obra en la música española y su aportación al desarrollo de la música actual”.

Además, ha señalado que para la Diputación es un honor colaborar en el concierto, “no solo por el origen granadino de Carlos Cano, sino por su talento descomunal, por su sentido crítico de la vida, por su compromiso con la justicia social y la igualdad, que plasmaba en sus letras, y, sobre todo, por su batalla constante por fortalecer la identidad, el orgullo y la dignidad de pertenecer al pueblo andaluz”.

De momento, está confirmada la participación en el concierto de cantantes como Miguel Ríos, Estrella y Soleá Morente, J de Los Planetas, Kiko Veneno, Raúl Alcover o Pasión Vega, aunque la lista no está cerrada. “Será un acontecimiento de primer nivel, que estamos seguros, será un éxito de convocatoria”, ha agregado.

A la presentación del concierto en Fitur, también han asistido los cantautores Luis Pastor y Lourdes Guerra.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .