Manuel Olivares, Hijo Predilecto de Almuñécar

Manuel Olivares, Hijo Predilecto de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Un sexitano que durante varias décadas dedicó parte de su vida en ayudar a los demás.

Al acto se sumaron más de 200 personas y tuvo como marco el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana.

Este pasado sábado se celebraba el Día Internacional de Voluntariado y también se celebraba uno de los actos más importantes y emotivos promovidos por el Ayuntamiento de Almuñécar, como era el nombramiento de Hijo Predilecto a uno de sus vecinos “más ejemplares y toda una institución” en el municipio sexitano en el apartado de ayuda a los demás, al haber estado al frente de Cáritas durante más de 40 años, donde tendió la mano para ayudar a varias generaciones de vecinos, sin exclusión ni sectarismo, como lo hizo Manuel Olivares Olivares”,

Así los manifestó la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, antes de hacerle entrega de la medalla de la ciudad y el acuerdo oficial de la Corporación almuñequera, adoptado en pleno y por unanimidad el pasado mes de abril, en el acto que tuvo como marco el auditorio de la Casa de la Cultura.

Con anterioridad a la alcaldesa, tuvieron palabras de homenaje hacía el homenajeado el anterior cura párroco, Eugenio Valero, como el actual, Vicente Guerrerro. Fue Valero, con quien Olivares compartió la mayor parte de su participación en Cáritas, quien hizo una bella y destacada semblanza hacía Manuel Olivares y su esposa, Ángeles.

Eugenio Valero relató experiencias y vivencias hacía aquellos que padecían y resaltó la gran preocupación que tenía hacía esas familias.

“La gran madurez en tu vida y en tu acción en la parroquia, ha sido para mí el despertar la conciencia solidaria de la misma con toda gente de la comunidad. Tú no eras un aislarte de una cosa o de otro, sino saber unir dentro de ti las dos dimensiones: la humana y la divina. Esto es lo que te ha hecho Manolo profundizar en tu fe y vivir con esa coherencia en tu vida .Siendo fiel a las necesidades y exigencias de nuestra gente y responder también a lo que Dios veía con tanta complacencia en tu acción. Esa ha sido la síntesis de tu vida. No tengas miedo a reconocerlo, porque eso ha sido una luz que se despertó en la comunidad parroquial para hacerla avanzar la acción de Cáritas en los corazones de la misma”, dijo Eugenio Valero.

También se sumaron al acto con palabras de recuerdo de acciones y vivencias en el día a día hacía el homenajeado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Reinoso, una compañera de Caritas y sus tres hijas: María Ángeles, Elena y Teresa. Además las más de doscientas personas que asistieron al acto disfrutaron de un bonito video con imágenes de la vida de Olivares y su actividad hacia los demás.

El homenajeado solo tuvo palabras de agradecimiento. A la alcaldesa y a la Corporación, así como a todos y cada uno de los sacerdotes con los que estuvo y muchos compañeros, “los que están y los que ya faltan”, dijo Manuel Olivares.

Y es que como decía la alcaldesa, Manuel Olivares, es toda una institución en Almuñécar, ya que ha estado colaborando con Cáritas Parroquial de Almuñécar desde los años setenta del pasado siglo, asumiendo el cargo de coordinador durante más de cinco décadas. Persona comprometida con los más necesitados, ha prestado un gran servicio en el municipio en beneficio de cientos de personas que encontraban consuelo y ayuda en su persona. Además de participar en cuantos eventos solidarios han reclamado su presencia, tanto promovidos desde las Instituciones, como de asociaciones o particulares.

Comerciante

Manuel Olivares, nació en julio de 1935 en el Callejón del Silencio y en el seno de una familia trabajadora del barrio del Castillo. Muy pronto tuvo que ponerse al frente de su familia, ante la prematura muerte de su padre y la de su hermano mayor. Comenzó trabajando como dependiente, hasta que con 27 años se estableció por su cuenta, con una pequeña tienda de comestibles en la calle Vélez, que poco después amplió. Años después abriría el comercio de comestibles, junto a la Plaza de los Higuitos y Avenida de Cala, en el que estuvo trabajando hasta el momento de su jubilación. Casado con María de los Ángeles Montes y es padre de tres hijas, con sus siete nietos, “que orgullos todos de ser parte de su familia, agradeciendo el esfuerzo y el apoyo a todas aquellas personas para que pueda recibir hoy nuestro padre el reconocimiento”, manifestaron sus hijos.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .