Andrés Francisco Rodríguez Blanco gana el IX Certamen de Poesía «Amigos de La Herradura» 2015

Andrés Francisco Rodríguez Blanco gana el IX Certamen de Poesía 'Amigos de La Herradura' 2015

LA HERRADURA. El acto de entrega de premios tendrá lugar el lunes, 7 diciembre, en el Centro Cívico herradureño.

El IX Certamen de Poesía «Amigos de La Herradura», dotado con 1400 euros y diploma, ha sido otorgado a escritor y poeta extremeño y residente en Madrid, Andrés Francisco Rodríguez Blanco (Mérida, Badajoz, 1956) por su poema «El águila y el sueño», según informó el coordinador del Certamen y miembro de la Asociación Amigos de La Herradura, Paulino Álvarez González.

El jurado ha destacado de la obra ganadora, «lo bien construido que está, con una metáfora del águila en relación con la sociedad actual. También vemos un poeta con un gran conocimiento de los recursos poéticos, con mucho oído. Es una silba moderna, pero imitando a los poemas clásicos, alternando endecasílabos con heptasílabos. Un poeta con un cierto oficio y seguridad en el discurso que maneja», manifestaba el portavoz del jurado, Álvaro Salvador.

El ganador, que presentó el trabajo bajo el seudónimo «Altius», nació en Mérida (Badajoz) en 1956, pero reside en Madrid desde los diez años, y cuenta con una amplia trayectoria de obras y distinciones.

En 1989 recibió una ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura, que se concretó en la publicación dos años después de su primer poemario, «Luz y lejanía en los espejos» (Ediciones Libertarias). Desde ese momento han visto la luz numerosas obras y ha sido acreedor de muchos premios.

En el apartado local, el jurado, presidido por el escritor y periodista, Andrés Cárdenas Muñoz, acompañado por los poetas: Tomás Hernández Molina, Reinaldo Jiménez Morales, y Álvaro Salvador Jofré, bajo la coordinación de Paulino Álvarez González, concedió el primer premio local, dotado con 400 euros, fue concedido ex – aequo, a Alejandro García Boyano y a Esther Ruiz Molina, por sus poemas «Agoniza» y «Barbaroja»; el segundo premio, consistente en un trofeo concedido por Librería Coral, recayó en el poema «Refugiados» presentado por Rafael Garciolo de Haro, y el tercero, concedido por la ceramista Rosario González, fue para el poema «Llora el silencio», escrito por Fernando Ávila Pozo.

En esta edición se presentaron Certamen de Poesía «Amigos de La Herradura» un total de 195 trabajos, «remitidos desde todas la comunidades y regiones españolas, donde destacaron Andalucía, Madrid y Santander, así como desde países como: Argentina, Venezuela, Cuba, México, Brasil y Estados Unidos», informó Paulino Álvarez, quien sí solicitaba mayor participación local.

Por cierto, que el jurado ha sugerido a la organización del Certamen poético herradureño, «que con el fin de fomentar la participación local , promocionar el mismo entre los estudiantes de Secundaria y Bachiller, para que se animen a escribir y que uno de los premios locales sea destinado a ellos», indicaba Álvaro Salvador.

El acto de entrega de premios de ese IX Certamen de Poesía «Amigos de La Herradura», tendrá lugar en el Centro Cívico de La Herradura, el próximo 7 de diciembre, a las 20:00 horas, para lo cual, la organización prepara una gala y lectura poética donde actuará el Coro Bahía de La Herradura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.