El periódico escolar ‘El Chivato’ llega a las cien ediciones

El periódico escolar 'El Chivato' llega a las cien ediciones

SALOBREÑA. El periódico escolar “El chivato” del Colegio Mayor Zaragoza, llega a los 100 números. Un hito muy especial, de una publicación que es toda institución entre la comunidad educativa, y que hoy han querido celebrar con la inauguración de una exposición que comprende todas las portadas desde su creación, así como las máquinas que se han venido utilizando para su impresión.

La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, junto al concejal de educación, Miguel Guirado y el director del colegio, José Manuel Armada, visitaban esta mañana la Muestra, instalada en el colegio, que recoge la larga historia del periódico que comenzaba allá por el año 79.

En el número 100 que saldrá para Navidad, participarán tanto los actuales alumnos como aquellos que hace años pasaron por sus aulas e incluso participaron en su día en el periódico. Así, la dirección del centro ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los que quieran hacerlo y puedan formar parte de esta edición especial.

La alcaldesa, que también escribirá para este número, quería felicitar al centro y a toda la comunidad educativa “por esta conmemoración y la exposición organizada. El chivato no es solo una actividad escolar o un recuerdo entrañable sino que recoge de alguna manera la propia historia de Salobreña, además con el valor añadido de mantenerse durante tantos años”.

Por su parte José Manuel Armada, director del Colegio Mayor Zaragoza, explicaba que a lo largo de su ya extensa historia, el periódico escolar ha pasado por diferentes etapas, incluyendo algunos periodos en los que se publicaban tres ediciones por curso. Ahora son dos, “ya que la crisis también ha afectado a la economía del centro”, señala Armada, quien recuerda que el último número se publicó al final del curso pasado y el próximo será de cara a la Navidad, el que llevará en su esquina superior izquierda los dígitos 100.

UNA SEÑA DE IDENTIDAD

Desde diciembre de 1979 en que ve la luz el nº 1, “El Chivato” ha sido un claro referente para el conocimiento del colegio y el Municipio, recogiendo los aspectos y noticias más significativas de los mismos. Surge por la inquietud de un grupo de profesores/as del área de Lengua con el objetivo de dinamizar las clases mediante la realización de un taller de prensa y edición para acercar la vida del aula, en particular y la del centro, en general, a toda la Comunidad Educativa y facilitar la adquisición de conceptos y procedimientos como la redacción, la investigación, el fomento del trabajo en equipo y la creatividad artística.

Cada número consta de unas 80 páginas y se edita trimestralmente con una tirada de 650 ejemplares. Editorial, Opinión, La voz de…, Ventana abierta, En el laboratorio, Desde la diferencia, Paz y Convivencia en Igualdad, aportaciones de los Ciclos y las tan ansiadas páginas verdes de Humor y Pasatiempos, son las distintas secciones de “El Chivato”. Se financia con recursos propios y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña que subvenciona las portadas y contraportadas de la publicación.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Medios, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .