Motril se suma al Día Internacional de la Niña: ‘El poder de la niña adolescente: la visión para el 2030’

Susana_Feixas_Concejal_de_Igualdad2MOTRIL. Para este 2015, la ONU plantea una serie de actuaciones que promueven mejorar el presente y el futuro de las niñas a nivel mundial.

La teniente de alcalde de Igualdad, Susana Feixas, ha informado que Motril se adhiere este 11 de octubre al Día Internacional de la Niña que este año tiene como lema ‘El poder de la niña adolescente: la visión para el 2030’.

“Desde Motril nuestra implicación en ámbitos como la coeducación es determinante en este sentido. Tenemos claro que trabajar por la igualdad, con las niñas y niños, es asegurar, que tanto hoy como mañana, nuestra sociedad se torne un lugar donde no tenga cabida la violencia y donde, además, los valores positivos sobre las relaciones humanas prevalezcan. Y, de igual modo, estaremos colaborando en mejorar la resolución de conflictos de manera pacífica, conseguir un alto nivel de conciliación familiar y corresponsabilidad, igualdad en el empleo y en los puestos de responsabilidad, y en general, en todos los ámbitos de la vida pública y privada”, ha destacado Feixas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2011 una resolución por la cual se estableció que cada 11 de octubre se celebrarse el Día Internacional de la Niña. El objetivo principal es reconocer los derechos de las niñas, los desafíos excepcionales y la especial vulnerabilidad que ellas confrontan en todo el mundo.

Para este 2015, el lema escogido es ‘El poder de la niña adolescente: la visión para el 2030’ y pretende que las agencias de la ONU, los estados miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales se comprometan a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro.

La primera de ellas es invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.

La necesidad de invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.

En tercer lugar, se promueve la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.

De igual modo, habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
Así como, invertir en la creación y mantenimiento de espacios públicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.

Se propone promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente, para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

Por último, la responsable del área de Igualdad ha querido invitar a las instituciones, colectivos, asociaciones y, en definitiva, a todos los motrileños a que tengan en cuenta los objetivos que ha propuesto la ONU y que “juntos tratemos de llevarlos a cabo y aunemos compromisos, sobre todo, para que el presente y el futuro de las jóvenes les sea favorable y así contribuyamos a la igualdad en todos los sentidos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .