El PSOE apoyará la tramitación para que La Herradura sea una ELA

El PSOE apoyará la tramitación para que La Herradura sea una ELA

LA HERRADURA. El PSOE sexitano convocó ayer por la tarde en el Centro Cívico a los vecinos de La Herradura a un acto informativo sobre la tramitación de la solicitud de la ELA para la localidad.

En el acto estuvieron presentes, y formando parte de la mesa, la Delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, el Secretario General del PSOE Sexitano y Presidente de Mancomunidad, Sergio García, el alcalde de la Entidad Local Autónoma de Torrenueva Placido Lara, y el concejal herradureño del PSOE, Pablo Ruíz.

El acto informativo buscaba dar detalles sobre la tramitación de la solicitud de la ELA para La Herradura, así como tratar las posibles ventajas e inconvenientes, en un debate abierto y participativo donde se expusieron distintos puntos de vista existentes sobre el tema.

El PSOE expuso claramente su posición sobre el asunto, expresando abiertamente su apoyo a favor de que La Herradura se constituya en ELA, e incluso, si así lo quieren los herradureños, como paso previo a la segregación. En el acto el Secretario General de los Socialistas sexitanos manifestó que los concejales socialistas votarán en el Pleno de este jueves, 8 de octubre, a favor de iniciar la solicitud de tramitación.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, durante su intervención informó al público asistente sobre la Ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía, explicando que ésta determinaba que los núcleos separados de población dentro de un término municipal pueden acceder a la administración de sus propios intereses, constituyéndose en Entidades Locales Autónomas y gozando de tal condición aquellas Entidades creadas con anterioridad a la aprobación de la nueva Ley de Reforma Local del Gobierno Central de julio de 2010, que derogaba la aprobada por el Parlamento de Andalucía.

Así mismo, la Delegada del Gobierno informó sobre el conflicto competencial existente entre la Junta y el Gobierno sobre la Ley de Reforma Local y los recursos presentados por la Junta ante el Tribunal Constitucional contra dicha Ley por tratarse, según la Delegada del Gobierno de la Junta, de una medida del Gobierno de Mariano Rajoy aprobada en el año 2010 que imposibilita la creación de nueva Entidades Locales Autónomas.

La Delegada del Gobierno, igualmente, habló de los condicionantes que establece la Ley de Reforma Local para la constitución de nuevas ELA’s y subrayó que la Junta entiende que la misma invade sus competencias sobre el tema, concretamente, informaba la Delegada del Gobierno, “va contra la Ley de Autonomía Local de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de la ELA de Torrenueva, Plácido Lara, informó a los presentes en el acto lo que ha supuesto para los vecinos de Torrenueva constituirse en ELA y el proceso seguido hasta conseguirlo. En la exposición, el alcalde de la ELA de Torrenueva habló sobre la mejoras que han experimentado e, igualmente, trató sobre los inconvenientes de asumir competencias sin disponer de las fuentes de ingresos necesarias para cumplir con las nuevas obligaciones contraídas.

Tras las intervenciones de la mesa, procedió un intenso e interesante debate en el que participó el público asistente al acto y en el que el presidente de Mancomunidad, Sergio García, pidió que el debate se desarrollara con serenidad, sin crispación, “que sirva para unir y no para dividir familias o enfrentar a vecinos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .