Carros informatizados mejoran la accesibilidad a la historia clínica de pacientes ingresados en el Hospital

Carros informatizados mejoran la accesibilidad a la historia clínica de pacientes ingresados en el Hospital de Motril

MOTRIL. La Junta implanta estos estos dispositivos que permiten un avance en el trabajo diario del personal sanitario ya que facilita la gestión y registro de datos clínicos.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el marco de la estrategia de digitalización, modernización y sostenibilidad integral, ha incorporado en el hospital de Motril, equipos informatizados portátiles que permiten optimizar la gestión, registro y consulta de la historia clínica digital a pie de cama del paciente. De este modo, quedan registrados “in situ” todos los datos clínicos del paciente en una historia única, lo que permite mayor accesibilidad y eficiencia a los profesionales sanitarios, a la vez que se elimina definitivamente la historia clínica en papel.

Estos equipos son una herramienta más en el camino de la mejora de la accesibilidad de los profesionales a los datos clínicos del paciente, y se suma a los procesos de digitalización de imágenes radiológicas, acceso a pruebas de laboratorios o prescripción farmacológica, que culminarán con la completa digitalización de las Historias Clínicas y consecuente eliminación del papel. En definitiva, se trata de poder realizar una gestión integral del proceso del paciente en su espacio de atención, mejorando a la vez su seguridad y fomentando la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Mediante estos carros portátiles, que cuentan con un ordenador con conexión wifi, se registran datos como las constantes vitales, imágenes diagnósticas, prescripción farmacológica, y distintas observaciones que el personal sanitario considere de interés para la historia única del paciente.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con un sistema de información que recoge la historia de salud electrónica de cada una de las personas que lo usan. Este sistema, denominado Diraya, tiene como objetivo que toda la información necesaria para atender a los pacientes sea accesible siempre, tanto si la asistencia se produce en un centro de salud como si se presta en urgencias o en un hospital.

Este programa permite integrar toda la información sanitaria de cada usuario para que esté disponible dónde y cuándo se precise con el fin de mejorar la accesibilidad a los servicios y a las prestaciones sanitarias incrementando así la calidad de todo el proceso asistencial.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.