La Junta finalizará la estación de autobuses de Motril en diciembre

MOTRIL. Sandra García ha presidido en Motril la reunión de coordinación con el equipo de delegados y delegadas de la Junta.

La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará las obras de construcción de la estación de autobuses de Motril el próximo mes de diciembre, tal y como han anunciado la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, en una visita a la actuación, cuyo estado de ejecución se encuentra al 70%.

De hecho, la estructura de hormigón y la cubierta metálica de la estación de autobuses está ya culminada, a falta de los trabajos de albañilería e instalaciones. En estos días se está comenzando el movimiento de tierras de la parte de dársenas en el exterior del edificio.

La nueva estación de autobuses, que supone una inversión de 1,7 millones de euros, contará con un edificio terminal de unos 600 m2 construidos, que tendrá vestíbulo y sala de espera, taquillas e información, cafetería, aseos públicos y local comercial, entre otras dependencias. Esta construcción resuelve la diferencia de cota existente entre el acceso peatonal y la zona de dársenas, debido a la pendiente de las calles laterales, además la ordenación de los espacios interiores se estructura por medio de elementos de conexión entre los dos niveles, rampas y escaleras.

García ha destacado que la estación de autobuses “dará servicio de transporte público a esta zona sur de la provincia y, a la vez, supone una oportunidad de esparcimiento público para los habitantes de Motril, ya que podrán disfrutar”. La dotación está ubicada en una parcela ubicada en el extrarradio del actual casco urbano de la ciudad, en una zona estratégicamente situada al sureste de la población en relación con los accesos desde la futura Autovía del Mediterráneo. Como espacio previo a la entrada en el edificio terminal, se ha adecuado un espacio público en el que se van a organizar zonas de estancia y acceso peatonal a la estación. De este modo, aparece una actividad urbana previa, más vinculada a la ciudad, en la que es posible el uso de la cafetería de al estación con independencia de la actividad de ésta.

Fernández-Bermejo, por su parte, ha subrayado que la estación tendrá una incidencia muy directa en la vida diaria de os ciudadanos, facilitando sus desplazamientos”, para añadir que “beneficiará directamente a una población de 60.279 habitantes”.

Esta nueva estación de autobuses, con doce dársenas de parada interiores y dos dársenas exteriores de conexión con autobuses urbanos y de corto recorrido, contribuirá a la revitalización urbana de la zona, constituyéndose como una pieza singular en la ordenación del espacio urbano con fuerte incidencia en la vertebración del territorio.

Reunión de coordinación

La visita a las instalaciones se ha producido en el trascurso de una jornada de trabajo en Motril, que se ha iniciado en el Ayuntamiento con la celebración de la reunión de coordinación del equipo de delegados y delegadas, en la que han estado presentes la alcaldesa, Flor Almón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.

En ella se han abordado temas importantes para el municipio y para la comarca, como es el desarrollo del Puerto, destacando que “Motril es una ciudad de oportunidades para las iniciativas empresariales que quieran ubicarse en el Puerto”, según García, quién informó de los incentivos, a través del programa Localiza-In de la Consejería de Innovación, a través del cual se ayuda, a través de incentivos, a la instalación de empresas en espacios tecnológicos, industriales y logísticos de carácter estratégico.

La delegada también hizo referencia a las conducciones de Rules, mostrando “el más sincero apoyo al gobierno central, que es la institución competente en las canalizaciones, como así lo establece el Plan Hidrológico Nacional de 2001”. Sandra García quiso dejar claro la total disposición de la Junta a colaborar y para tender la mano al Gobierno de España, por ser un tema que va a impulsar el desarrollo de la agricultura y otros sectores económicos de la Costa Tropical”.

Otro de los asuntos que dio a conocer la responsable del Gobierno andaluz fue el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Motril para instalar en el consistorio un punto de información y asesoramiento en aquellos casos de desahucios. “Entendemos que es un servicio que debe estar lo más cerca posible de la ciudadanía, y qué mejor que ubicarla en un espacio como el Ayuntamiento de la localidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón ha afirmado que su equiupo de Gobierno ha querido empezar el curso con un encuentro entre administraciones “para hablar sobre el futuro desarrollo de la ciudad”.

“La Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y, por supuesto, el Ayuntamiento de Motril, con sus respectivos representantes estamos manteniendo un encuentro para poner en común los objetivos de esta ciudad y exponer a la Junta de Andalucía, además, aquellos aspectos en los que es necesario que nos echen una mano”, ha explicado Flor Almón, quien ha destacado que siempre que ha acudido a la Junta de Andalucía, ha encontrado “una mano tendida, la capacidad de escuchar y de ponerse a trabajarla, inmediatamente, en aquello que hemos solicitado”.

Almón ha señalado como tema principal del encuentro con los representantes de la Junta las canalizaciones de Rules. “Este es un tema que nos resulta prioritario porque afecta no solo a los regadíos y la agricultura, sino que también contribuye al desarrollo del sector industrial y turístico”, ha indicado la alcaldesa, quien ha anunciado que este jueves habrá una reunión, a nivel comarcal, “con todo el tejido económico y social, para reclamar al Gobierno central las canalizaciones de Rules”.

Otros temas importantes de los que han hablado los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril con los delegados de la Junta en Granada es la nueva ubicación del cementerio, la subestación eléctrica, el desarrollo turístico “y otras cuestiones en las que nos encontramos trabajando para el beneficio de todos los motrileños y motrileñas, para incentivar la economía y el empleo de Motril”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Infraestructuras, Motril, Provincia, Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .