
MOTRIL. La Mancomunidad de la Costa Tropical invierte 170.000 € en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de las calles Juan Sebastián Elcano, Nao Victoria y Juan de la Cosa, renueva la pavimentación y acerados e instala hidrantes contra incendios.
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha visitado, esta mañana, la obra de sustitución de la totalidad de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en las calles Juan Sebastián Elcano, Nao Victoria y Juan de la Cosa, así como actuaciones puntuales en las calles Padre Vázquez Alfalla y Vicente Yáñez Pinzón. La obra, que se engloba dentro del ‘canon de mejora de infraestructuras’ que ha puesto en marcha la Mancomunidad de la Costa Tropical, permitirá evitar los problemas de filtraciones, fugas de aguas e inundaciones que se producían en las viviendas de este popular barrio motrileño.
José García Fuentes ha explicado que la obra que financia íntegramente la Mancomunidad “viene justificada por unas deficiencias en las instalaciones que provocaban numerosos problemas a los vecinos, como inundaciones en sus viviendas y garajes”. García Fuentes ha enumerado las distintas actuaciones que componen la obra, “desde las acometidas a las viviendas con nuevas tubería de polietileno que garantizan el consumo humano, redes de saneamiento y pluviales y finalizando por la reposición del acerado con nuevos bordillos y pavimentos y de la calzada con aglomerado asfáltico”.
Se trataba de una necesidad imperiosa, puesto que las infraestructuras de estas calles tenían más de 50 años y todavía poseían conducciones en abastecimiento, de fibrocemento, un material, sanitariamente poco apropiado y que se dejó de colocar hace mucho tiempo. Por tanto han sido sustituídas por materiales más duraderos y medioambientalmente más apropiados.
Aprovechando la ejecución de estas obras, se ha dotado también a la zona de bocas de riego, para el baldeo de las calles y de incendios para facilitar y mejorar el uso de los Bomberos, en caso de siniestro, así como rebajes em acerados para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida..
La obra, que comenzó en Junio y estará concluída y abierta al tráfico este fin de semana, tiene un presupuesto de 170.000 €, una afección de 1.750 m2 y se van a colocar 225 metros lineales de tubería de PVC de 315 mm diámetro, 12 pozos de registro de anillos prefabricados de hormigón de masa e imbornales para evacuación de pluviales, así como 39 acometidas individuales.
Para el abastecimiento de agua se han proyectado 480 metros lineales de tubería de polietileno de 110mm de diámetro garantizado para consumo humano y acometidas a todas las viviendas.
