IU pide la gestión pública del servicio de multas

Fermín Tejero

ALMUÑÉCAR. Recientemente, el ayuntamiento ha anulado el contrato para la gestión de las multas. Tras un trámite laborioso, la Junta de Gobierno ha acordado dar por finalizado este contrato por diversos incumplimientos de la empresa adjudicataria.

El portavoz de IU señala que ya viene siendo habitual en todos los municipios encontrarse con adjudicaciones en las que las empresas incumplen lo pactado aportando menos personal o menos maquinaria y olvidando las mejoras prometidas cuando se les adjudicó el contrato.

En el caso de la recaudación de las multas, a los incumplimientos de la empresa hay que añadir una cuestión de fondo, y es que se están privatizando servicios que han de ser públicos por su propia naturaleza tal y como establece la legislación y el sentido común, señala Fermín Tejero.

Según la responsable de la Tesorería Municipal “las tareas a realizar por la empresa adjudicataria han de circunscribirse exclusivamente a tareas auxiliares en la gestión de las multas y su recaudación, dejando fuera toda labor reservada a funcionarios de carrera”.

Esta apreciación coincide con la que siempre ha mantenido IU, contraria a dejar la recaudación, con los datos de miles de ciudadanos, en manos privadas.

El informe de Tesorería señala además que “Las retribuciones fijadas en el contrato se han fijado según porcentajes de recaudación y no por las tareas administrativas realizadas”.  Esta circunstancia, objetivamente, hace pensar que su trabajo no es meramente auxiliar, por lo que el pliego que regulaba la adjudicación de este servicio era irregular.

Paralelamente a estas anomalías del contrato, los servicios técnicos municipales han detectado que la empresa no ha cumplido con lo prometido y no ha entregado al ayuntamiento la maquinaria y los programas informáticos que venían incluidos en el contrato. Por todo ello, el ayuntamiento, con el visto bueno del Consejo Consultivo, ha dado por finalizado el contrato.

Sin embargo, ha encargado a la misma empresa que siga tramitando la gestión de las multas hasta la adjudicación del nuevo contrato. Para el portavoz de IU, esta decisión supone un auténtico disparate pues supone dejar todo igual cuando tenemos un pliego que no se ajusta a derecho y una empresa que no cumple lo pactado.

IU considera imprescindible dejar la gestión de este servicio en manos municipales y, si el equipo de gobierno considera necesario reforzar la plantilla, que lo haga, porque mecanismos tiene.

El portavoz de IU recuerda que esta empresa ya gestionó durante varios años la recaudación municipal. Se trata de una empresa bien relacionada con el PP, aunque llegó aquí con el anterior alcalde. Esta empresa ha tenido problemas con la justicia en varios municipios.

En el periodo en que esta empresa gestionaba la recaudación de nuestros tributos, IU denunció múltiples irregularidades como la inclusión de costas inexistentes en los embargos o el envío de cartas por correo ordinario para exigir el pago de recibos que estaban fuera de plazo.

Fermín insiste en que es contrario a los intereses de la hacienda municipal dejar a esta empresa a cargo de la recaudación durante los meses que dure la tramitación de un nuevo concurso. Por eso, IU hará lo que esté en sus manos para conseguir que la recaudación de cualquier impuesto o tasa quede en manos de empleados municipales.


Nota de prensa IU Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .