El Ayto. de Almuñécar dice continuará ejecutando un plan de ajuste adaptado a la realidad municipal

AYUNTAMIENTO ALMUÑECAR 15

ALMUÑÉCAR. Según nota de prensa del Ayuntamiento de Almuñécar, la administración local <<continuará con las medidas emprendidas hace cuatro años, en materia de hacienda local, tendentes a alcanzar los resultados óptimos de un “plan de ajuste” adaptado a la realidad municipal, que permita por un lado racionalizar al máximo el gasto público pero al mismo tiempo manteniendo la eficacia y optimización de todos los servicios que presta el consistorio y las inversiones municipales>>. Hasta aquí, solo retórica.

Continúa la nota de prensa: <<El equipo de gobierno que preside Trinidad Herrera Lorente consiguió culminar el pasado mandato municipal con una importante reducción de la deuda municipal, que al comienzo de dicho periodo superaba los 42 millones de euros y que hoy, en términos de deuda real viva, se sitúa en algo más de 35, lo que contrasta claramente con cualquier otro dato que se pueda haber hecho público en los últimos días y del que se hayan extraído conclusiones precipitadas y no ajustadas a la realidad>>. Lo que se dice en este segundo párrafo se queda en una mera declaración, sin aportar ninguna documentación oficial que acredite la veracidad de lo que se cuenta. No se explica por qué la información de este digital, basada en los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y AAPP, publicada ayer, 06 de julio de 2015, no se ajusta a la realidad.

Sigue la nota de prensa: <<Desde los servicios económicos del ayuntamiento se insiste en que “se ha actuado a conciencia durante los últimos años y ahora vamos a seguir trabajando en nuevas propuestas serias de reducción del gasto”, según explica el delegado municipal de Hacienda, Antonio Laborda>>. Este párrafo, igualmente, es sólo retórica que no aporta ninguna información útil o de interés.

Continúa: <<Esas propuestas se van a materializar en medidas concretas; por un lado un exhaustivo plan de ahorro por área, nuevos planteamientos de ingresos y la elaboración de una actuación de saneamiento “que continúe lo ya emprendido y que siga caminando hacia la estabilidad presupuestaria”, añade Laborda>>. Se sigue sin concretar nada.

<<Es más, según la alcaldesa de Almuñécar Trinidad Herrera Lorente “en los últimos años hemos ido afrontando la deuda municipal con absoluta responsabilidad y transparencia”, asegurando al mismo tiempo que existe un compromiso claro y contundente del equipo de gobierno de liderar el máximo saneamiento de las arcas municipales: “a lo largo del anterior mandato y en el presente, hemos dado la cara en todo momento y no nos hemos escondido ni para ir reconociendo la deuda existente en cada periodo y mucho menos para poner todos los medios posibles para su reducción”, explica la primera autoridad municipal para quien “gobernar un ayuntamiento como el nuestro no es, ni mucho menos, estar de vacaciones sino afrontar seriamente y con todas las armas a nuestro alcance el equilibrio de las cuentas públicas”>>. Este párrafo es más de los mismo, retórica. Desconocemos a qué medios se refiere cuando se dice que se han puesto <<…todos los medios posibles para su reducción>>, referido a la deuda.

Lo cierto, y según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y AAPP (enlace), es que la deuda viva municipal de Almuñécar pasó de los 31.833.000 euros en 2013 a los 44.705.000 euros en 2014, es decir, un porcentaje de variación o crecimiento del 40,4%. Estos son datos del Ministerio de Hacienda y AAPP que cualquiera puede consultar, no es retórica ni invención de este digital, son datos.

Deuda viva municipal Almuñécar 2

Fuente: Ministerio de Hacienda y AAPP y padrón de habitantes del INE

Por último, la alcaldesa insiste en que: <<desde la tranquilidad, la coherencia y la claridad vamos a seguir avanzando para cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura y hacer realidad los proyectos que hemos rubricado con todos los habitantes de nuestro municipio>>. Es decir, más retórica.


Redacción


Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Hacienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .