Manolo Contreras: más de 35 años dedicados a la Educación

JUBILACION DE MARIA DEL CARMEN LOPEZ BRETONES Y  MANOLO CONTRERAS DEL CEIP ARCO TORRECUEVAS ALMUÑECAR 15

ALMUÑÉCAR. Tras una vida dedicada a la enseñanza los profesores María del Carmen López Bretones y Manolo Contreras se han jubilado.

Para celebrarlo amigos y familiares organizaron una comida de homenaje en el que se pronunciaron bonitas palabras. Sobre Manolo Contreras fue Miguel Rodríguez el encargado de recordar lo que han sido más de 35 años de profesión con la comunidad educativa en distintos lugares.

Miguel Rodríguez: <<Era el noveno día del mes de marzo cuando nació Manolo Contreras, parece ser que llovía, en el Hospital Municipal que estaba situado en el mismo lugar en el que hoy está la Casa de la Cultura. Sus primeros años de vida transcurrieron en el Cortijo Contreras, en la Loma de Velilla, junto a su abuelo “Papamanué” al que acompañaba en sus labores de cuidado de la Viña y del que aprendió el sentido de la Ética y de la responsabilidad.

A los cinco años comenzó a ir a la Escuela, pasando su escolaridad por varias Escuelas de Almuñécar, (sus maestros fueron: Don Pedro, Don Cristóbal, Don Juan Linares y Don José Lorente, que le enseñó a resolver problemas matemáticos).

Posteriormente, comenzó el Instituto en Cogollos Vega, trayéndose seis matrículas de honor, lo que supuso una gran alegría para toda la familia. En Almuñécar continuó el bachiller hasta COU.

En su paso por la Universidad de Granada, además de los estudios, vivió el mundo de la cultura; música, cine, teatro, conferencias y de la política, era una época de entusiasmo, acontecía la Transición.

Sus comienzos en la docencia fueron en el Colegio de Lobres, desempeñando las labores de Secretario y tutor de 8º de EGB

Continuó en Las Alpujarras, en Cástaras, sirviendo en una Escuela Unitaria. El edificio llevaba 5 años con una obra parada y los alumnos estaban dando las clases en el comedor de una de las casas de maestros, sin luz eléctrica y con ventanas sin cristales y Manolo, con la ayuda de los padres, consiguió que se terminara y que los niños dispusieran de un espacio adecuado.

En Jete estuvo dos años y compatibilizaba las clases de primaria con los estudios de Pedagogía en la Universidad de Granada, formando parte de un grupo de trabajo que continuó en el Colegio de San Miguel durante dos años.

La experiencia profesional en Huelva fue muy interesante, un año estuvo Manolo en Santa Bárbara de Casa, siendo Secretario y maestro de Educación Especial. La andadura por estas tierras le sirvió para conocer la provincia y Portugal, participando en Jornadas de Orientación hispano lusas en la Universidad de La Rábida y en el Centro de Recursos de la Puebla de Guzmán.

De vuelta a Almuñécar, estuvo en el Colegio Río Verde, presentándose a un Concurso para la Coordinación del Aula de Extensión del CEP en Almuñécar, que ganó y posteriormente a otro de Puesto Singular de Coordinador de Medios y recursos didácticos, trabajos que desempeñó durante diez años. Esta experiencia en la Red de Formación de la Consejería de Educación fue muy enriquecedora y ardua, con una dedicación exclusiva, organizando durante esta época la formación del profesorado no universitario de la comarca de Río Verde, con multitud de jornadas, seminarios, cursos, talleres….

En el Colegio de La Noria continuó su trabajo durante un año y de ahí pasó a Torrecuevas, presentado un Proyecto para la Dirección del Centro que fue acogido favorablemente por la Comunidad Educativa, y que desarrolló durante tres mandatos, haciendo mejoras en las instalaciones, apoyando y desarrollando variados proyectos educativos (de investigación, de cultura de paz, de alimentación: productos ecológicos, vida saludable, etc.) y modernizando las tecnologías en el Centro.

Además de la docencia, Manolo ha tenido otra pasión que ha ocupado parte de su tiempo libre: el Ciclismo, siendo practicante y participando activamente en el Club Ciclista Almuñécar, organizando multitud de pruebas y actividades en pro del deporte base.

Durante los últimos cuatro años ha sido concejal del ayuntamiento de Almuñécar por el grupo socialista, labor muy interesante e importante en la cual ha continuado prestando servicio a la ciudadanía desde esta faceta.

En el Centro de Torrecuevas termina su labor profesional dedicada a la docencia, mostrándose muy agradecido por el apoyo recibido a lo largo de estos años por compañeros y amigos. Esperamos que el futuro le depare lo mejor>>.

Tras estas palabras de Miguel Rodríguez se sumaron las de otros compañeros. No faltaron cánticos, lecturas poéticas y varios regalos.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.