Mancomunidad baliza las playas y ahorra un 40% a los ayuntamientos

Barco Baliza 2

MOTRIL. El balizamiento estará colocado en las playas de Motril, Almuñécar, Salobreña y la ELA de Carchuna-Calahonda desde la víspera de San Juan y hasta el 15 de septiembre.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha informado de que el balizamiento de playas ha empezado a instalarse en los municipios que han suscrito el convenio con el ente comarcal, Almuñécar, Salobreña y Motril, que incluye a la ELA de Carchuna y Calahonda y que quedará colocado definitivamente para la víspera del Día de San Juan, 22 o 23 de junio.

El convenio va a suponer un ahorro en torno al 40% para los consistorios costeros, según se desprende de los datos de este mismo servicio con respecto a los datos que manejaban los ayuntamientos en años anteriores, cuando lo llevaban a cabo por su cuenta y riesgo.

En este sentido la Mancomunidad, una vez recibida la encomienda de los ayuntamientos firmantes, sacó a concurso el balizamiento de los cerca de 17km de playas de los términos municipales de Motril, Almuñécar y Salobreña.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha puesto de manifiesto el ahorro que supone para los ayuntamientos realizar este servicio mancomunadamente, ya que “no solo se produce el ahorro del 40% en el precio, sino que la Mancomunidad redacta, licita, solicita los permisos y realiza todo el trámite administrativo, que de otra forma tendrían que realizar cada ayuntamiento por su cuenta y con su personal”.

García Fuentes ha explicado que “el balizamiento es un elemento de seguridad imprescindible para delimitar la zona de baños y un requisito tanto de la ‘Q’ de calidad como de la Bandera Azul”. “Sin balizamiento se perderían automáticamente ambos distintivos y los bañistas correrían un grave peligro”, ha advertido.

El dirigente del ente mancomunado ha destacado que “las playas de la Costa Tropical son un reclamo turístico de primer orden, y el principal motivo por el que los turistas se desplazan a nuestro destino”.

Este año 2015 la empresa adjudicataria ha sido Balizamientos y Obras Mazarrón S.L. por un importe de 48.485 € más IVA.

El balizamiento que estará colocado hasta el 15 de Septiembre, consta de 450 boyas de 400mm, 250 boyas de 600mm, 48 boyas de 800mm, cordadas, 30 carteles, 400 bloques de hormigón y 10 bidones de cadena. El servicio integra el suministro, la instalación, el mantenimiento, la recogida, la limpieza y el almacenaje del material.

Las boyas de 600 mm se están colocando a 200 metros de distancia del litoral para separar la línea de bañistas, a los que acompañan los canales náuticos, con una anchura de 50 metros, para el lanzamiento y varado de embarcaciones a motor o vela, zona de patines o zonas para Protección Civil y Cruz Roja. Los canales irán debidamente señalizados con la cartelería.

Por pueblos, Motril va a balizar 7.050 metros de los que 4.050 corresponden a Carchuna y Calahonda, no entrando Torrenueva, que lo realiza por su cuenta. Almuñécar 5.900 metros, de los que 2.000 corresponde a La Herradura y Salobreña unos 4.000 metros.


Nota de prensa Mancomunidad Costa Tropical

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .