Un cortometraje recoge las reflexiones sobre la igualdad de alumnos del instituto Villanueva del Mar

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud en funciones, Leticia Moreno, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar en funciones, Juan José Ruiz Joya

LA HERRADURA. ¿Qué pasaría entonces? ha sido realizado en el marco del proyecto teatral Igualescentes 2015 promovido por la Diputación Provincial de Granada.

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud en funciones, Leticia Moreno, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar en funciones, Juan José Ruiz Joya, han presentado en La Herradura Igualescentes 2015, un proyecto teatral de la Diputación de Granada para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres con adolescentes de la provincia. Los alumnos del instituto de enseñanza secundaria Villanueva del Mar de La Herradura han realizado en el marco de este proyecto un cortometraje titulado ¿Qué pasaría entonces?

Tras un proceso de seis meses de trabajo teatral y creativo, se han grabado y editado varias historias cuya estructura argumental parte de ideas que abordan el tema de la igualdad propuestas por los propios adolescentes. Así, este corto es la suma de cinco historias que giran alrededor del divorcio, y la violencia familiar las dos primeras para adentrarse luego en las piezas que llevan por títulos La carta de despedida,Tal como soy, y Yo no soy perfecta.

El teatro y las artes audiovisuales cuentan con diferentes elementos que los convierten en herramientas integradoras, amenas, cercanas y potencialmente transformadoras. Aquí se utilizan como un medio para canalizar las ideas y reflexiones que tiene el alumnado participante sobre las desigualdades y discriminaciones que viven mujeres y hombres, y más concretamente, sobre aquellas que más les afectan o preocupan.

Como ha explicado hoy la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud en funciones, Leticia Moreno, el teatro se configura como “una herramienta fundamental para ese cambio de roles en la sociedad y de estereotipos entre los más pequeños, en este caso, en los centros de enseñanza secundaria”.

“Como en ocasiones anteriores, queremos llevar el programa Igualescentes a todos y cada uno de los rincones de la provincia porque es un trabajo que estamos haciendo con los adolescentes muy positivo para alcanzar la igualdad de oportunidades”, ha resaltado la diputada que, agradeciendo la colaboración tanto del Ayuntamiento de Almuñécar como del instituto Villanueva del Mar, ha subrayado el trabajo que se desarrolla desde las administraciones ante “el alto índice de violencia sexista que se está dando” entre adolescentes.

Igualescentes se puso en marcha como experiencia piloto el pasado curso en dos institutos de Educación Secundaria en Moraleda de Zafayona y Churriana de la Vega que este año vuelve a acoger el proyecto en su segunda edición que también se ha llevado a La Zubia, Albolote y La Herradura.

Para el teniente de alcalde de La Herradura en funciones, Juan José Ruiz Joya, es muy importante concienciar a nuestros jóvenes lo que supone la igualdad entre hombres y mujeres”.

Los chavales del municipio “han realizado un trabajo distinto, con un corto en el que han trabajado durante todos estos meses, para que hoy podamos todos disfrutar de él”, ha explicado Juan José Ruiz Joya que ha resaltado la importancia del proyecto Igualescentes 2015 impulsado por la Diputación de Granada.

Tras este acto de presentación en el centro cívico de La Herradura, en el que también han intervenido el director del IES Villanueva del Mar, Luis Javier Contreras, y la directora artística del proyecto, Julia Ruiz, ha tenido lugar la proyección del corto ¿Qué pasaría entonces? en el que han intervenido Julia Aguilar, Clara Ávila, Ángela Camacho, Elena García, Rocío García, Lucía Guillén, Sara Martín, Jairo Montosa y Raquel Ruiz. Posteriormente, se ha desarrollado un debate con los adolescentes participantes en este proyecto cuyos organizadores han agradecido especialmente la atención e implicación de la profesora Maribel ArrabalI.


Información Diputación de Granada

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .