Las catas en el terreno preludian el inicio de los trabajos de pluviales en el barrio de La Paloma

ALCALDESA Y VECINOS DE LA PALOMA CONOCIERON EL PROYECTO 15 2

ALMUÑÉCAR. La alcaldesa, Trinidad Herrera, ha comprobado hoy el inicio de las actuaciones, junto a los responsables de Aguas y Servicios, empresa que invertirá en la obra casi un millón de euros.

Hoy han comenzado los trabajos de las cinco catas que, sobre el terreno, darán inicio muy próximamente a las obras que solucionarán el grave problema de la insuficiencia actual de las redes de recogida de aguas pluviales que convierten en zona inundable los lugares de cotas más bajas del Barrio de San Sebastián y principalmente toda la zona del Barrio de La Paloma que transcurre en paralelo a la CN 340 a su paso por Almuñecar.

Con un presupuesto inicial de 962.000 euros, la empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical da ya los primeros pasos para una de las actuaciones en infraestructuras más importantes de cuantas se acometen o se van a acometer próximamente en Almuñécar. Se trata de una intervención que pretende resolver los problemas que viene sufriendo la zona por la falta de adecuación de las infraestructuras existentes, las cuales son insuficientes y al límite de su vida útil. Estas obras, además, se planificaron hace meses por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar y su financiación, por el ente mancomunado, se encuadra dentro del Canon de mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua, en cuyo marco la mancomunidad ha realizado importantes actuaciones en todo el municipio sexitano, más las que aún restan.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, ha comprobado hoy como se han comenzado a ejecutar los sondeos previos que determinarán la idoneidad del terreno sobre el que se va a desarrollar el proyecto, comprobando que no existen problemas subyacentes o desconocidos y, en el caso de que los haya, efectuar las modificaciones pertinentes antes del inicio de las obras propiamente dichas.

Los vecinos del barrio de La Paloma y en especial los que habitan en el área más cercana a la Carretera Nacional 340, a su paso por el núcleo urbano de Almuñécar, verán solucionado uno de los problemas que no solo preocupan sino que, en muchas ocasiones, han atemorizado a los residentes y propietarios de los numerosos establecimientos y negocios ubicados en la zona: las inundaciones.

En la memoria reciente de todos están los graves daños que sufrió el municipio durante las inundaciones de septiembre de 2007, a consecuencia de lo cual hubo que lamentar incluso la pérdida de una vida humana.

Desde entonces, los vecinos han visto con extraordinaria preocupación como la seguridad de sus viviendas y de locales comerciales se ponía en peligro cada vez que llovía con fuerza y como la insuficiencia y antigüedad de las canalizaciones de pluviales y saneamiento se venían convirtiendo en una auténtica trampa que, año tras año, se repite para desesperación de los habitantes de La Paloma y que, literalmente, metía el agua dentro de los domicilios y establecimientos.

El desarrollo global del proyecto comprende por un lado el Barrio de San Sebastián, donde la principal deficiencia es la ausencia de infraestructuras de captación y canalización de redes de pluviales, dado que se han venido ejecutando la renovación de las redes de la práctica totalidad de las calles que comprenden el citado barrio, quedando pendiente los viales principales que den salida a todas las recogidas parciales ya ejecutadas.

En el caso de La Paloma es especialmente necesario además la renovación de las redes tanto de abastecimiento, saneamiento como las ya citadas de pluviales.

La actuación consistirá por tanto en la renovación total de las redes de este lugar, así como las conducciones que queden pendientes para la renovación total del barrio de San Sebastián y que sean necesarias para resolver los problemas de inundaciones que se vienen sufriendo en ambas zonas.

Para ello el planteamiento será conducir las citadas redes, a través de colectores de aguas pluviales convenientemente dimensionados, tanto hacia Río Seco como hacia Río Verde.

La alcaldesa, Trinidad Herrera, ha vuelto a agradecer a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en general y a los responsables de la empresa Aguas y Servicios, en particular, el interés por solucionar este histórico problema, que evitará en el futuro los perjuicios que han sufrido durante años los habitantes de este barrio.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Infraestructuras, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.