
ALMUÑÉCAR. Con fecha 21 de mayo, el Juzgado de Instrucción Uno de Almuñécar ha notificado la admisión a trámite la denuncia interpuesta el 11 de mayo de 2015 por MOVIMIENTOS DE TIERRAS HERMANOS GARCÍA MOTRIL S.L. contra la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, por la comisión de un presunto delito de prevaricación al «omitir de forma reiterada, consciente y a sabiendas su obligación legal de dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento».
Concretamente, según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso Europatropical, ésta se interpone por dos hechos relacionados entre sí:
1. La aplicación a fines distintos de los acordados por el Pleno 11 de febrero de 2014 respecto de la partida presupuestaria con una dotación de 6.445.958 euros destinada a cubrir los gastos que se generen para rehabilitar el aparcamiento del mercado municipal de Almuñécar. Lo que podría ser constitutivo de prevaricación por cuanto, voluntariamente y sabiendo de su injusticia, no aplica el importe generado en los presupuestos al destino conferido por el órgano competente, el Pleno.
2. La omisión reiterada y consciente en ejecutar y cumplir lo adoptado por el Pleno de 10 de junio de 2014 en el que se acordó, en contra de lo votado por la denunciada, solicitar dictamen a un técnico designado por el Colegio de Arquitectos, y otro por el Colegio de Economistas, que sirva de base para un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria.
Para los denunciantes, es clara la voluntad de la alcaldesa de obrar de forma absolutamente opuesta a lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento “en pro de su “personal” proyecto (demolición y nueva construcción) que había sido rechazado por dicho órgano y, por esa razón es por la que están obviando, deliberadamente, la ejecución de los acuerdos plenarios, durante meses”.
En la denuncia, además, se señala que la falta de actuación de la alcaldesa está causando un gravísimo perjuicio económico a su empresa, que repercute en su trabajadores y personal de dirección, “que estamos sufriendo las consecuencias económicas de esa inactividad municipal, y los perjuicios morales y personales que de ello derivan”.
La denuncia también hace referencia al peligro que conlleva que el Mercado permanezca abierto. “Más grave aún si cabe que la inactividad administrativa, y la negativa a llevar a cabo los acuerdos adoptados en Pleno, es que, a pesar de las graves deficiencias que presenta el aparcamiento, apuntalado en su mayor parte por el riesgo de derrumbe en alguna de sus zonas, se ha mantenido abierto el mercado, que se encuentra sobre el mismo, a sabiendas del riesgo que ello genera, y permitiendo el acceso al público, poniéndose en peligro la integridad física de cuantos transiten por su interior, propietarios de negocios, y posibles clientes”.
