
ALMUÑÉCAR. El programa de empleo «Activados» permitirá, además, disponer de recursos humanos para poder cubrir las necesidades del municipio en épocas de especial intensidad turística.
La alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un ambicioso plan de fomento del empleo local, de carácter temporal, que bajo la denominación de «Activados», permitirá aliviar la situación de muchos desempleados del municipio ya que, una vez a pleno rendimiento, el programa ayudará a cerca de 150 familias de Almuñécar y La Herradura en el marco de una acción de fomento al empleo para la que se invertirá un millón de euros.
Herrera aseguraba esta misma mañana que el plan “ha sido resultado de un proceso largo y complejo, bien madurado y que pretende ser un impulso serio y responsable al empleo desde la institución municipal”.
En efecto, «Activados» es un plan que ha necesitado muchos meses de gestación y cuyas bases se aprobaron el 29 de enero 2015 “con los informes técnicos pertinentes apoyando la iniciativa”, destaca la primera autoridad municipal.
Por su parte, la delegada municipal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura, María del Mar Medina, explicaba que el objeto de este programa es “seleccionar al personal necesario para llevar a cabo una serie de contrataciones temporales relacionadas con las necesidades del municipio en época estival y en el periodo inmediatamente posterior”, todo ello derivado de la consideración de Almuñécar como municipio turístico. A tal fin, cada área municipal fijará las necesidades en cuanto al personal a solicitar.
En cuanto a los puestos a ofertar serán: de mantenimiento en general (construcción, jardinería, limpieza, fontanería, electricidad), playas, administrativos en general y de gestión etc.
Igualmente, Medina ha detallado que se trata de contrataciones con una duración mínima de dos meses ajustándose a la modalidad de obra y servicio, pudiendo cursar la solicitud todos los vecinos del municipio, desempleados y mayores de 16 años. Además, la edil ha hecho hincapié en que los aspirantes solo podrán elegir un puesto de los ofertados, para evitar la masificación en todos los puestos, al tiempo que las categorías profesionales irán desde el técnico superior hasta los operarios, pudiendo beneficiarse una persona por unidad familiar de cuatro miembros, o dos en aquellos casos en los que la unidad familiar sea de más integrantes; reservándose el 10% de las plazas para personas con discapacidad.
“’Activados’ es una evolución del programa ‘Ocupados’ que el pasado año pusimos en marcha y que ha ayudado a más de 400 vecinos de nuestro municipio, a formarse, a aprender un oficio”, declaraba la responsable municipal del área quien ha indicado, asimismo que «Activados» se presenta como un programa con el cual se brinda una oportunidad de trabajo a los vecinos desempleados de larga duración del municipio, así como a aquellos que han participado en algún programa de los que se pusieron en marcha el pasado año a través de los fondos europeos y desarrollados por la Junta de Andalucía, como son: programa de ayuda extraordinaria a la contratación, empleo joven, empleo 30 que -con independencia del trabajo realizado- tienen vetado el poder solicitar cualquier nuevo programa. De la misma forma, son destinatarios aquellos vecinos que se han formado en los programas formativos promovidos por el ayuntamiento (Ocupados).
“Por tanto entendemos que el fin urgente y prioritario de ‘Activados’ es luchar contra el desempleo en Almuñécar como actividad complementaria a la desarrollada por los distintos programas de contratación social, desarrollados con anterioridad”, concluye María del Mar Medina.
Plazos
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados desde hoy miércoles día 6. Terminando el plazo de solicitud el próximo 28 de mayo. Las solicitudes se presentarán en La Casa de la Juventud en horario de 9:00 a 14:00 horas. Trascurrido el plazo de la presentación de las solicitudes, comenzará el proceso de baremación que lo realizará una comisión técnica designada al efecto por la alcaldía, donde se valorará por concurso de méritos (antigüedad en desempleo, ocupados, acreditación profesional del puesto, admitidos en bolsa de empleo), con posterioridad se realizará una entrevista personal y se publicaran los listados, estableciéndose un plazo de subsanación y con posterioridad se publicara el listado definitivo. Si existe idéntica puntuación se favorecerá a la persona que lleve más tiempo en desempleo. Las contrataciones serán a jornada completa.
