ALMUÑÉCAR. También acordó nombrar Hijo Predilecto al que fue presidente de Cáritas, Manuel Olivares Olivares.
Con un minuto de silencio por la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo cuando trataban de llegar a Europa finalizó anoche el pleno extraordinario que celebró la Corporación sexitana durante más de dos horas que emplearon para debatir una veintena de asuntos que recogía el orden del día.
La propuesta llegaba por parte del edil de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, tras escuchar al portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, leer la moción en la que proponía se condenara la acción por genocidio al pueblo palestino por parte de Israel.
En esta sesión plenaria, aunque algunos asuntos quedaron sobre la mesa, el resto de temas que se debatieron fueron aprobados por mayoría, o incluso, también hubo algunos asuntos aprobados por unanimidad como fueron: la propuesta de la alcaldía para el nombramiento de Hijo Predilecto a Manuel Olivares Olivares, o la petición de adhesión al Convenio Marco 060, para la implantación de la red de oficinas integradas de atención al ciudadano, junto con la moción de IU sobre el rechazo al ERE planteado por la cadena Hoteles Playas.
Los puntos que más tiempo ocuparon en el debate, a pesar de que la alcaldesa propuso hacerlo de forma conjunta, fueron los correspondientes a la sentencias de varios convenios urbanísticos que se firmaron en 2005 y denominados: “Vergel Tropical”, “Tropical Garden”, “Caja Rural”, “Herederos Francisca Sánchez Caballero”, “Altos de Cantarriján” y “Los Corrales”.
En el mismo apartado urbanístico se vieron los proyectos de actuación de Karanda, S.L., Esther González Lorenzale, Alexander Sandberg y Daniel Fleischer. También se sumó la modificación puntual nº 97, referente al edificio “Capricho Playa”, junto con el proyecto de actuación promovido por Eusebio Castillo Ruiz, en Barranco Las Golondrinas.
El pleno ratificó los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de fecha 21.11.2014 y 24.02.2015 sobre Expte. 369/2008 por el cual se solicitaba la devolución del aval del contrato de gestión recaudatoria del periodo 2009-2013 y requerimiento de documentación, a la empresa que participó en la recaudación municipal en la citada fecha.
El pleno aprobó, por unanimidad, la propuesta de nombramiento de Hijo Predilecto a Don Manuel Olivares Olivares, quién fue, hasta hace poco más de un año, responsable de Cáritas en el municipio sexitano.
En la recta final de la sesión plenaria se ratificaba la ya mencionada petición de adhesión al Convenio Marco 060, para la implantación en la red de oficinas integradas de atención al ciudadano. Asimismo, se aprobó por mayoría, la moción institucional, para cambiar el nombre de la calle Oberlán por el de “Curro Albaicín”, a propuesta de la Peña Flamenca “Curro Albaicín”.
El Partido Popular presentó una moción para el cambio de denominación de la plaza, “Las Galeras”, situada junto al hotel Los Fenicios en la zona de La Caleta de La Herradura, por la del nombre de “Cabo de Marina Jaime Garciolo Santos”.
Finalizó la sesión con las dos mociones de Izquierda Unida: una sobre el rechazo al ERE planteado por la cadena Hoteles Playa, y otra, sobre la condena de la acción por genocidio al pueblo palestino por parte de Israel, que se aprobaron por unanimidad y mayoría, respectivamente.