El poeta albaceteño Andrés García Cerdán recibe el II Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar”

CONCEJAL DE CULTURA ENTREGA PREMIO POESIA CIUDAD ALMUÑECAR  2015 2

ALMUÑÉCAR. La concejal de Cultura del Ayto. de Almuñécar, Olga Ruano, presidió anoche el acto de entrega del II Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar” concedido al poeta Andrés García Cerdán (Fuente Álamo, Albacete 1972) que le concedió el jurado por el libro titulado “La sangre”.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar y al que asistieron los miembros del jurado, el autor, tras la lectura de poemas del libro premiado, manifestó que el libro “tiene una dimensión privada, en cuanto a lo que tiene que ver conmigo, con mis sentimientos y mi vida íntima”, dijo. Y añadió: También hay una búsqueda del lenguaje. Un juego con las palabras; las palabras como instrumento del conocimiento y la transcendencia y, finalmente, hay una parte muy importante, la relación con el otro. Es decir, la plasmación de determinados problemas sociales, existenciales que afectan a la gente que nos rodea y a nosotros mismos. Creo que este libro tiene esa vocación sangrienta, en el sentido vitalista y  también de crítica social”, subrayó el poeta albaceteño.

Andrés García Cerdán dijo que se presentó al Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar” porque le pareció “muy atractivo” que este premio lo publicase una editorial como Valparaíso, con proyección nacional y que ha publicado cosas de importantes poetas. “Hace libros muy bonitos, muy bien hechos  y que distribuye muy bien; por eso quería que este libro, “La Sangre”,  en el que he trabajado durante cinco o seis años, saliera en las condiciones que ha salido”, indicó.

El poeta de Fuente Álamo reconoció que el premio “es importante”, pero insistió en que el mejor premio “es estar satisfecho con el libro que he escrito y se ha publicado”. García Cerdán manifestó que “La Sangre”, “viene a sumarse, en mi humilde trayectoria”, a los dos anteriores a “Curvas” o a “Carmina”, en un línea de poesía más reivindicativa, más profunda y muy de verdad. Una poesía que reivindica la verdad, la profundidad de los sentimientos y las vivencias, sin olvidarse nunca del mundo en el que vivimos y los grandes problemas de la actualidad, tal y como recoge el libro”, dijo.

El II Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar” lo  convoca el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Cultura, y fue concedido por el jurado compuesto por: Ayes Tortosa, Juan Miguel Jerónimo, Trinidad Gan y Javier Bozalongo, quienes destacaron del libro premiado que “muestra a un autor que hace un uso certero y audaz del lenguaje, siendo a la vez un magnifico espectador de los paisajes exteriores e interiores, haciendo que el lector viaje por gran parte de los referentes de oriente y occidente. Asimismo, añadieron, el libro traza un recorrido sentimental por la cultura musical de las últimas décadas. Algunos poemas del libro renuevan una tradición bien asimilada mostrando muchos de ellos un amplio dominio de la verificación y una aguda reflexión sobre el propio oficio de escribir”, tal y como recogía el acta leído previamente a la entrega del premio.

Cabe recordar que el  Premio de Poesía “Ciudad de Almuñécar”, al que optaban poemarios con un mínimo de 500 versos y un máximo de 1000, carece de dotación económica, ya que consiste en la publicación, por parte de Valparaíso Ediciones, del libro ganador, dentro de su colección de poesía y la correspondiente distribución de la misma.

Andrés García Cerdán es doctor en literatura por la Universidad de Murcia y profesor de enseñanza Secundaria. Ha publicado los poemarios “Los nombre de enemigo” (1997 y 1999), Los buenos tiempos (1999), La cuarta persona del singular (2002), Curvas (2009) y Carmina (2011). Es autor del ensayo “La realidad total. Desde la poesía de Julio Cortázar (2010). Ha obtenido, entre otros, el premio Barcelona o el Ateneo de Alicante. Como músico, ha editado su primer disco “Grizzly! Junto a su banda de indie-rock Leñadores.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .