IU presenta su lema de campaña el Día de la República

IU presenta su lema de campaña el Día de la República

ALMUÑÉCAR. La Coordinadora Local de IU ha aprovechado el Día de la República para presentar el lema de campaña de IU en las elecciones municipales. Ahora IU ha sido el lema elegido por la Asamblea Local. Este lema se combinará con el lema central de las municipales aprobado ayer mismo por la dirección de IU: Es tiempo de Izquierda.

La conmemoración del Día de la República coincide este año con la muerte de Eduardo Galeano, un excelente escritor comprometido toda su vida en la lucha contra la injusticia y la opresión. Galeano, resalta Luci, nos habla desde Uruguay, un pequeño país de un gran continente en el que no hay una sola monarquía.

Luci Martín resalta la gran diferencia humana y política entre un Jefe de Estado elegido por el pueblo como Pepe Mujica, presidente de Uruguay, y un Jefe de Estado impuesto cuyo único mérito es ser descendiente de una dinastía francesa que llegó a España en 1.700.

Estamos convencidos, asegura Luci, de que es necesario no sólo conmemorar sino también dar impulso y fuerza a la reivindicación de la república como sistema democrático mucho más justo. Ha llegado el momento de intensificar la lucha por nuestro futuro, de recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización plena de la democracia. Para dar esta batalla, la izquierda transformadora es un sujeto necesario e imprescindible.

Para la coordinadora local de IU, reivindicar la república no es sólo pedir un régimen más democrático en el que la Jefatura del Estado sea elegida por el pueblo. Pedir república es pedir más libertad, más solidaridad, más cultura.

En 1931, el pueblo español apostó por ese cambio, por incorporar España a la modernidad y a la transformación social.  Camús decía que “Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado”. Es cierto. En el espacio de apenas cinco años, detalla la coordinadora local de IU, y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la “república de trabajadores de toda clase” inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia. Un golpe militar asesino acabó con aquel salto en el futuro.

Hoy, la república es una necesidad democrática y de progreso. Frente a un modelo de país basado en la especulación y la precarización, sometido al poder económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país. Desde IU reivindicamos, dice Luci, una república que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales.

Porque estamos orgullosos de nuestro pasado, porque no queremos olvidar lo que ocurrió y porque no nos ponemos de lado ante las injusticias que están ocurriendo, ahora más que nunca, es necesaria la república.

En nuestro municipio seguimos comprometidos en la lucha contra la corrupción y por la transparencia. El importante crecimiento que ha tenido la Asamblea Local en estos cuatro años es una prueba, asegura Luci, de que el discurso contundente y firme de IU recibe el apoyo creciente de muchos ciudadanos que consideran a IU imprescindible para el desarrollo de Almuñécar-La Herradura como un municipio cada vez más pujante. Por eso, el lema tiene fundamento: Ahora, en estas municipales, la opción es IU. Porque Es tiempo de Izquierda.


Nota de prensa IU Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .