Almuñécar se conocerá más y mejor gracias a la creación del Trivial Sexitano

Almuñécar se conocerá más y mejor gracias a la creación del Trivial Sexitano

ALMUÑÉCAR. La idea parte de dos jóvenes almuñequeros y cuenta con el apoyo del Consistorio sexitano.

Almuñécar será conocida más y mejor a partir de ahora con la puesta en marcha del juego denominado “Trivial Sexitano”. Una iniciativa que han puesto en marcha dos jóvenes que “aman su pueblo”, los almuñequeros Emilio Estévez y Manuel Castillo.

La iniciativa surge de la afición al juego de Trivial por parte de Emilio Estévez. “Pensé como realizar un trivial de Almuñécar  acerca  de su costumbres, historia  o personajes populares para que todos aprendieran a conocer nuestro  municipio de una forma divertida. No tenía una idea concreta de cómo hacerlo y tras consultar a Manolo, empezamos a desarrollarlo”, cuenta Emilio.

Aunque siguen ambos trabajando en la recopilación o actualización del Trivial Sexitano en apartados locales como la cultura,  historia y  su gente, además de hacerla llegar, de un modo divertido, a todos los  vecinos y visitantes. Para ello, tanto Emilio Estévez como Manuel Castillo, agradecen el apoyo y ayuda prestada por el director de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez, “que puso en nuestras manos numerosos libros además del asesoramiento”, manifestaba Manuel Castillo.

“En principio hicimos seis apartado pero nos quedamos corto. Almuñécar tiene una amplia y variada riqueza en numerosos sectores que nos llevaron a recopilar, en una primera entrega, un millar de preguntas. Sin embargo, añade, hay tanta información que, incluso, nosotros hemos aprendido mucho a la hora de desarrollar el juego”, reconoce Castillo.

Por otro lado, el Trivial Sexitano no se ciñe solo a las preguntas y respuestas sino que también recoge un apartado importante de imágenes antiguas y actuales que, por un lado, es una manera de que los jóvenes conozcan la Almuñécar antigua. Para ello hemos contado con ayuda de las redes sociales como facebook y más concretamente el portal de “recuerdos de Almuñécar”

El Trivial Sexitano cuenta con el apoyo del Ayuntamiento almuñequero, a través de la Concejalía de Juventud y Empleo. Su titular, María del Mar Medina manifestó “que esta buena iniciativa debía contar con el apoyo institucional porque nos ayuda a difundir nuestro municipio y por ello no hemos dudado en firmar un convenio para su implantación y difusión, no solamente con una aplicación sino con una web (www.trivialsexitano.com) donde también pueden aportarse propuestas para próximas  actualizaciones”, explicó la edil almuñequera, quien subrayó “la importancia que supone para un municipio histórico y turístico como el nuestro”.

El Trivial Sexitano se puede bajar con una aplicación gratuita para móviles y tabletas a través de la aplicación de Smartphone o App Store.

Por lo pronto, esta iniciativa solo está en internet “pero me gustaría llevarlo a un tablero de mesa para que la familia disfrute de este juego, al tiempo que aprenda y conozca Almuñécar.

Y es que el Trivial Sexitano supone una manera diferente de acercarse a Almuñécar, su historia, sus costumbres, su geografía…”Esta aplicación te descubrirá, mientras te diviertes, lo extensa que es la historia de Almuñécar, y el papel, a veces determinante, que ha jugado en algunos de los episodios más conocidos de la historia de España”.

El juego cuenta con un personaje, “Sexitanus” que va guiando al visitante a través de un montaje del  mismo, que hemos criado y lo hemos vestido romano cortijero y sandalia marinero. La Semana Santa también está presente en el trivial, ya que es nuestra cultura y patrimonio y manera de acercarnos a un sector destacado”.

Sexitanus

Emilio Estévez y Manuel Castillo no dudan en presentarnos al amigo “ Sexitanus”. “Nació en la ciudad de Sexi Firmum Iulium hacia el año 30 de nuestra era. Su padre era escultor y su madre, sacerdotisa del templo de Minerva. Desde niño siempre le ha gustado el mar y todo lo relacionado con él. Era frecuente verlo jugando con las olas en la playa de San Cristóbal (aunque entonces tenía otro nombre). A nadie le extrañó que acabara siendo pescador. Con el tiempo fue ascendiendo en el escalafón y llegó a ser patrón de su propio barco. Más tarde, movido por la curiosidad y por su interés por las artes culinarias, decidió dedicarse al negocio de la salazón. El destino quiso que llegara a sus manos una antigua receta para elaborar el garum, gracias a la cual se convirtió en uno de los mayores exportadores de este manjar”, señalan.

Tras la caída del Imperio tuvo que reciclarse y aprender otro oficio. Se dejó seducir por la promesa de una vida llena de fortuna y riquezas en el mundo de la construcción y trabajó como albañil en las primeras fases del Castillo de San Miguel. Le sirvieron de mucho sus experiencias como peón durante la construcción del acueducto sexitano. En aquel momento nada le hubiera hecho pensar que acabaría siendo el aparejador jefe de la Iglesia de la Encarnación, a las órdenes del mismísimo Juan de Herrera.

Pasaron los años y el negocio del ladrillo dejó de ser tan atractivo, de modo que se tiró al campo. Pronto cambió la caña de azúcar por el Fandango Cortijero. A finales del s. XIX una fiesta no era fiesta si no contaba con el grupo de fandango de nuestro amigo Sexitanus.

Hace unos años Sexitanus decidió compartir todo lo que sabe sobre la historia y la cultura de Almuñécar, y desde entonces ejercer como guía turístico del municipio; trabajo que compagina con sus entrenamientos en el equipo de fútbol de Los Marinos. Nosotros le hemos seguido por algunos de los rincones más emblemáticos de nuestro pueblo y le hemos hecho algunas preguntas para incluirlas en este Trivial Sexitano.

Cabe destacar que Emilio Estévez es Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y ha trabajado, entre otros sitios, en los departamentos de Formación y Empleo y de Asesoría Jurídica de Personal en el Ayuntamiento de Almuñécar. Actualmente se prepara para opositar a un puesto del Ministerio de Justicia. Por su parte, Manuel Castillo es Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada. En la actualidad, compagina su trabajo como arquitecto con varios proyectos como la guía cultural y de ocio “Almuñécar en tu móvil”.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.