ALMUÑÉCAR. La Semana Santa de Almuñécar está declarada de Interés Turístico Andalúz. La conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, se vive con devoción en la localidad sexitana.
BANDO
–
Estimados vecinos de Almuñécar y La Herradura:
Muy pocos días nos separan ya del inicio de las manifestaciones públicas de la Semana Santa de nuestro municipio, las cuales constituyen el exponente popular del mayor acervo histórico y tradicional que mostráis con total entrega y cariño; al tiempo que las costumbres e hitos cofrades locales van pasando de generación en generación, hasta el punto de que no concebimos la Almuñécar presente sin ese legado fabuloso y precioso que, ahora, estáis a punto de recrear en nuestras calles.
Desde vuestro ayuntamiento, somos muy conscientes de la importancia que las estaciones de penitencia de nuestra semana mayor tienen en el seno de la gran mayoría de las familias de todo el municipio; es más, la cotidiana actividad se ve hermosamente alterada por el trajinar cofradiero que se aglutina en el mayor movimientos social que existe en todo el municipio sexitano.
Quiero por ello, como alcaldesa de Almuñécar, animaros a seguir profundizando en vuestras propias raíces y a que os sintáis extraordinariamente orgullosos de una semana santa que se luce siempre espectacular y única, diferente y grandiosa… Más de seis mil personas se implican, de manera directa, en la puesta en la calle de los cortejos procesionales; una cifra que se multiplica increíblemente en lo que al público y a visitantes se refiere.
Precisamente, en relación a esto último también debemos asumir una innegable responsabilidad, la de compartir nuestras tradiciones con los miles de personas que en estos días han escogido Almuñécar y La Herradura como lugar donde pasar unos días disfrutando de nuestro clima, de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones y de la inigualable oferta turística y de ocio.
Entre todos debemos seguir exhibiendo la hospitalidad que nos caracteriza y el buen servicio que se muestra como principal distintivo del sector turístico local en su conjunto. Una vez más, en estos días, debemos apoyar al máximo la actividad de nuestro comercio, de nuestros hoteles y establecimientos de alojamiento, de los bares, restaurantes y pubs; porque como motor económico de toda la zona, la semana santa debe continuar siendo un periodo de referencia que, además, sirva de impulso a una campaña estival que este año se vaticina con pronósticos ciertamente positivos.
Mostremos, pues, la Almuñécar y La Herradura de la que nos sentimos orgullosos y cuya Semana Santa es una de sus principales cartas de presentación. Quiero que el conjunto de las cofradías y hermandades de todo el término municipal sepan que este ayuntamiento ha hecho -durante las últimas semanas- y hará todo lo que esté en su mano para facilitar al máximo su actividad y las propias procesiones, además de felicitarlas por su grado de compromiso y participación popular. Gracias a ellas, y al papel de coordinación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, todos los rincones de nuestra milenaria Sexi se enaltecen y cautivan a propios y extraños.
Sabed que tanto desde todas las áreas municipales implicadas, como desde la Policía Local y Protección Civil se van a poner todos los medios necesarios para mantener nuestro pueblo limpio, seguro y tan hermoso como siempre ha estado durante su Semana Santa; por lo que, al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a la colaboración de todos los vecinos de nuestro municipio.
Y, para concluir, un deseo especial para vosotros: que disfrutéis con toda el alma de vuestro legado cofrade y sigáis construyéndolo para que sea cada vez más grande y generoso. En cuanto a nuestros visitantes, esperamos de corazón que Almuñécar y La Herradura os dejen una profunda huella y regreséis aquí siempre que os sea posible, porque os esperamos con los brazos abiertos.
Firmado: Trinidad Herrera Lorente
Pta.- Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar
