El Ayuntamiento de Almuñécar solicitará su adhesión al convenio 060

Antonio Laborda, concejal de Hacienda y Organización Administrativa del Ayuntamiento de AlmuñécarALMUÑÉCAR. El objetivo es facilitar las relaciones entre los ciudadanos y la administración central y autonómica para una mayor eficacia administrativa.

El Ayto. de Almuñécar elevará al pleno de la corporación municipal una propuesta para solicitar a la Dirección Gral. de Planificación y Organización de los Servicios Públicos, su adhesión al convenio 060 a través del cual el consistorio pasará a formar parte de una red de oficinas integradas y espacios comunes de atención al ciudadano.

Según informan, ello supondrá dar respuesta a una importante demanda social, ya que en el futuro y gracias a ello, esos mismos ciudadanos podrán acceder a un creciente número de servicios normalizados de presentación de documentos, información, así como gestión de trámites y procedimientos. De esta manera, se mejora y facilita la relación de la ciudadanía con la Administración General del Estado y con la autonómica, así como promover una mayor calidad y eficacia en la actividad administrativa; ampliando los lugares de presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a los órganos de las administraciones citadas o a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquello, con independencia de su localización territorial, “con lo que, de esta manera, el Ayuntamiento de Almuñécar se comprometería a prestar los servicios correspondientes a los de las oficinas de contacto, constituyendo una extraordinaria facilidad para los ciudadanos”, comenta el concejal de Hacienda y Organización Administrativa, Antonio Laborda.

Este servicio supondría, además, que quede constancia en los registros municipales de la entrada de dichas solicitudes, escritos y comunicaciones así como su inmediata remisión a los órganos o entidades destinatarios de los mismos.

En conjunto, las entidades locales adheridas asumen con sus propios medios las acciones a emprender en cumplimiento de las obligaciones de adhesión, por lo que el citado convenio no contempla la existencia de gastos que requieran un sistema de financiación del mismo. “Con ello daremos un salto muy importante en lo que se refiere a la relación de nuestros vecinos con el conjunto de las administraciones públicas, evitando molestias y desplazamientos engorrosos a la hora de cualquier tramitación relativa a la administración centra lo autonómica”, indica Laborda.

Este convenio tiene su base jurídica en la Resolución de 5 de mayo de 2006, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Justicia y Administración Pública, por la que se da publicidad al Convenio Marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma Andaluza, para la implantación de una red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano en el ámbito territorial de Andalucía; así como diversas resoluciones posteriores.

Con ello se pone en manos del ciudadano un importante instrumento de agilización y simplificación de los trámites y procedimientos administrativos en los que participen las administraciones intervinientes.

Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.