En homenaje a Manuel Cano la guitarra flamenca sonó en Almuñécar

JOSE AMNUEL CANO DURANTE SU CONCIERTO EN ALMUÑECAR 2

ALMUÑÉCAR. La guitarra flamenca sonó de nuevo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar para rendir homenaje al desaparecido Manuel Cano (1925-1990) cuando se acaba de cumplir, el pasado 12 de enero, el  25 aniversario de su muerte.

El homenaje lo protagonizó su hijo, el también guitarrista José Manuel Cano, que ofreció un emotivo concierto organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento sexitano.

José Manuel Cano ofreció un concierto con dos partes bien diferenciadas. En la primera interpretó obras de su padre, Manuel Cano, de Barrios y Lorca; en la segunda fue mucho más flamenca, e interpretó composiciones propias.

Cano recibió el reconocimiento y entrega por parte del público que aplaudió sus interpretaciones y, especialmente, al final del concierto tras tocar una soleá dedicada a su padre. Los prolongados aplausos le obligó a saludar de nuevo e interpretar un “bis” tocando una seguiriya que puso el broche a su actuación.

Cabe recordar que el desaparecido Manolo Cano fue uno de los más grandes guitarristas flamencos de concierto, un investigador concienzudo e incansable acerca de la guitarra y de la música popular andaluza y folclórica-española, y el primer catedrático de guitarra flamenca de la historia.

Por su parte, José Manuel Cano, concertista internacional de Guitarra Flamenca, comenzó a tocar con cinco  años y con nueve dio su primer concierto en Madrid. Grabó su primer disco, en colaboración con su padre, en 1974 y ese mismo año realizó su primera gira por Japón. Es un guitarrista de raza, muy reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ha grabado un CD con la soprano Carmen García, uniendo por primera vez el flamenco y la voz lírica, y otro con la cantaora Esther Crisol, entre otras.

Recordar que el próximo concierto que programado por Juventudes Musicales de Almuñécar se anuncia para el jueves, día 12 de marzo, a las 20:00 horas, y estará  a cargo de Hispanian Symphony Orchestra, bajo la dirección de Josep Vicent, e interpretando triple concierto y 7ª sinfonía.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.