Los convenios del personal funcionario y laboral son aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Almuñécar

Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar de 24 de febrero 2015

ALMUÑÉCAR. Las propuestas, que tuvieron un amplio debate, contaron con el apoyo de PP, PSOE, IU y PA y el voto en contra de CA.  El convenio laboral viene a sustituir al que estaba en vigor desde 1991.

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar aprobó anoche los convenios laborales de funcionarios y personal laboral de la plantilla municipal sexitana con los votos de los grupos PP-PSOE-IU y PA y el voto en contra de Convergencia Andaluza.

Los convenios, debatidos por separados con igual resultado de votación en ambos, ocuparon buena parte de las casi dos horas y media de sesión plenario que se empleó por parte de los corporativos para debatir los catorce puntos que recogía el orden del día de esta sesión extraordinario celebrada en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura sexitana, que se quedó pequeña para albergar al numeroso público, donde destacaron trabajadores municipales y de ‘Turismo Tropical’, entre otros.

El convenio del personal laboral viene a sustituir al que estaba aún en vigor después de más de 23 años por lo que se había quedado desfasado en apartados tan importantes como el social, entre otros apartados.

En el debate del convenio del personal funcionario el principal grupo de la oposición (CA) presentó una enmienda, que fue rechazada por el resto de los grupos, donde proponía “rechazar” la propuesta de convenio firmado por el gobierno municipal (PP-PA) con los delegados sindicales “por no ser ajustado a derecho y suponer un incremento de coste de personal que agravará la precaria situación económica del Ayuntamiento”, por lo que proponían, también, destinar los 200.000 euros previstos, a incrementar la partida destinada a las ayudas de emergencia social”.

“Nos parece bien que haya un acuerdo entre el Ayuntamiento y la plantilla municipal pero no cualquier tipo de acuerdo. En nuestra opinión no cumple los tres requisitos que deben regir el mismo como es “no ajustarse a derecho y vulnera la Ley Presupuestaria, no era una prioridad en este momento”. También advirtió que el convenio se podía aprobar hoy, pero el recorrido será cortó, al margen de quien gobierne y generará falsas expectativas”, dijo entre otros argumentos el concejal de CA, Juan Carlos Benavides.

Desde IU, el edil, Francisco Fernández, acusó a Benavides (sin nombrarlo) de falta de pudor al hablar de ruina económica como si no hubiera gobernado nunca. Solo con mes y medio de lo que se ha gastado en Peña Escrita se paga. En cuanto a la emergencia social afirmó que todos los grupos, menos CA, aprobaron el triple del que dedicaba él cuando gobernaba pero no plantea ninguna solución.  Cómo se equilibran las cuentas si nos lo vamos a gastar. En cuanto a los informes que acompañaban los convenios éste los defendió. También acusó de dividir al personal municipal pero todos lo ven bien porque lo que tengo que felicitarlos, después de defender la propuesta de convenio”.

El portavoz del PSOE, Francisco Prados, que había recordado que el documento venía a sustituir el anterior aprobado cuando fue alcalde, también acusó a Benavides de que utilizara el tema de emergencia social. “Es demagógico decir que se utilice el dinero a la emergencia social porque no se ajusta a la realidad. También advirtió la situación de los convenios urbanísticos que firmó en su día  Benavides y cuyo dinero habrá que devolver.  Prados expuso que el convenio tiene dos informes jurídicos “y aunque no soy abogado, creo en ellos”, dijo. A reglón seguido destacó que el momento es importante y aunque haya personas que no les guste  lo que  no hay que esperar otros 30 años para cambiarlo o corregirlo”.

 El portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, manifestó que el grupo de CA había traído las enmiendas a los convenios porque no lo había  traído él. También le acusó de demagogia a la hora de pedir destinar el posible incremento a emergencia social ya que  este equipo de gobierno ha triplicado las ayudas de emergencia y por tanto era un escusa”.

Tras un paréntesis se debatió el convenio del personal Laboral para lo cual se rechazó también la enmienda de CA que proponía solicitar al Consejo Consultivo de Andalucía que emitiera consulta facultativa sobre la adecuación de este convenio municipal al LBRL, EBEP y el RD 20 / 2011 de 31 de marzo, “dada la especial transcendencia de dicho convenio para el interés público”, dijo, siendo rechazada por el resto de los grupos de la Corporación.

Con anterioridad al debate de los convenios, aprovechando dos temas en el orden del día que se presentaban bajo el titulo de ordenanzas sobre subvenciones y patrocinio, a pesar de que había una propuesta del PSOE  de dejarlo sobre la mesa,  tal y  como así se acordó por todos los grupos, se produjo un amplio y completo debate de todos los grupos donde salieron a relucir el asunto de la Escuela de Música y Todo Cultura.

En el orden del día también se aprobó la revisión de oficio de la licencia de 30 viviendas de Promociones Río Jate S.L. y la concesión para la ejecución de gradas y explotación de locales en estadio municipal “Francisco Bonet”. En esta sesión se dio cuenta de los informes de seguimiento sobre la ejecución presupuestaria, el Plan de ajuste, así como la morosidad correspondiente ambos al cuarto trimestre de 2014.

En cuanto a mociones, todas se aprobaron. La primera fue presentada por IU acerca de denominar con el nombre de “Nelsón Mandela” la plaza o Jardines de  Marirotte, la que presentó CA sobre la iniciativa Municipal por la Transparencia en Andalucía, junto con otra que presentó el PSOE  sobre proposición legislativa protección social enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que fue al final asumida por todos los grupos para hacerla de forma institucional y, por último, la del grupo de IU sobre asfaltado del carril de Gelibra.

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .