La Escuela de Padres: espacio de reflexión, información y formación

ACTO PRESENTACION ESCUELA PADRES ALMUÑECAR LA HERRADURA 2105 2

ALMUÑÉCAR. El programa recoge  más de una docena de conferencias que se celebrarán cada jueves en Almuñécar y La Herradura.

Con el objetivo de ayudar a las familias con menores a su cargo para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar presenta una nueva edición, por cuarto año consecutivo, de la Escuela de Padres como espacio de reflexión, información y formación, según informó la concejal de Área, María del Carmen Reinoso.

Reinoso, que estuvo acompañada por la coordinadora de esta actividad, María Victoria Cervilla, recordó que la iniciativa  se encuentra incluida dentro del Programa de Prevención Ciudades ante las Drogas, Almuñécar Ciudad Sana y que está organizada por la citada concejalía  y la Junta de Andalucía.

“Este  año  contamos con una  oferta formativa ya iniciada con el ciclo de conferencias titulado como: “Nueva educación para nuevos tiempos”, organizada desde la Concejalía de Cultura y Educación, con la idea de darle continuidad, ya que se considera marco prioritario de actuación dentro de los objetivos que se persiguen y nos exigen a los coordinadores que llevamos a cabo estos programas”, dijo. Y añadió: “La educación de los menores es tarea de todos, y todos tenemos que tener a nuestra disposición la información, formación y los recursos necesarios para prevenir futuros problemas como pueden ser el abuso de sustancias entre otros”, señaló.

María del Carmen Reinos invitó a padres y madres, que tengan o no hijos, de Almuñécar y La Herradura y que estén interesados en la educación además de  aprender recursos de afrontamiento para los distintos problemas que se pueden presentar en la dura labor de educar a nuestros hijos.

“Quiero hacer un inciso en cuanto al nombre del programa. Es cierto, que al verse el título: Ciudades ante las drogas, parece generar cierto rechazo, pero quiero destacar y dejar claro que se trata de un programa de Prevención, todos nos hacemos una idea de qué es eso de la prevención, es decir, realizar acciones antes de que suceda un problema”, aclaró la edil sexitana.

Reinoso también puntualizó que nosotros, como padres, “no tenemos toda la responsabilidad del futuro de nuestros hijos, ya que ellos se muestran influidos por diversos contextos, familia, escuela, amigos,… pero sí, tenemos la obligación de, mientras son menores a nuestro cargo, darles todos y cada uno de los factores que ellos necesitan para desarrollarse de una forma sana, autónoma, así como generarles recursos que frenen de alguna forma la aparición de problemas que pueden surgir en distintas etapas de su vida”, señaló.

En opinión de la concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar “lo mejor es actuar antes de que ocurra el problema no cuando ya lo tenemos encima, las pautas a realizar son distintas y mucho más complejas. Así, añadió, el generar un ambiente cálido, de confianza, buena comunicación, apoyo, utilizar buenas estrategias de solución de conflictos, mejorar su y nuestra autoestima, son algunos ejemplos de situaciones que pueden fortalecerles como personas ante las situaciones adversas a las que se van a ver enfrentados en la vida y que abordaremos en esta Escuela de Padres”, subrayó.

Participación

Contacto con la AMPA del centro en el que esté matriculado el menor o en el Centro de Servicios Sociales, situado en el barrio La Paloma.

María del Carmen Reinoso quiso aclarará  que en esta edición las charlas o conferencias se llevarán a cabo los jueves de 19:30 a 20:30 horas en Casa de la Cultura, alternando una semana sí y otra no, ya que la semana que no se imparten aquí se llevará a cabo en La Herradura,  en el Centro Cívico, en horario de mañana de 11:00 a 12:00 horas.

 “La oferta de sesiones serán las mismas en Almuñécar como en La Herradura, atendiendo a la demanda de padres y madres que han participado otros años en la Escuela de Padres, de forma que aquellas personas que prefieran horario de tarde pueden asistir a la Casa de la Cultura y, en horario de mañana, en La Herradura”, indicó antes de animar a la asistencia y participación en el programa que arrancará el día 5 de marzo con una charla sobre “Familia como entorno seguro. Como resolver las dificultades”, que estará a cargo de la psicóloga y coordinadora, María Victoria Cervilla.

ESCUELA DE PADRES  ALMUÑÉCAR  Y LA HERRADURA 2015
PROGRAMA CONTENIDOS, PROFESIONALES,  FECHA Y  LUGAR

1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARENTALES

  • Gema Villanueva Martín. Diplomada en Educación Social, licenciada en Pedagogía, educadora de menores SIMA. Adis-meridianos granada.
  • 21 Mayo. Casa de la Cultura.

2. APRENDER A PONER LÍMITES Y NORMAS

  • Mª Victoria Cervilla Fornes. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica.
  • 7 Mayo. Casa de la Cultura Almuñécar.
  • 14 Mayo. Centro Cívico La Herradura.

3. COMO COMUNICAR A LOS HIJOS TEMAS DIFÍCILES

  • Maria Hernández Sánchez. Licenciada en Psicología.
  • 9 Abril. Casa de la Cultura. Almuñécar.

4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • José Antonio Pareja Fernández de la Reguera. Maestro, licenciado y doctor en Psicopedagogía.
  • 18 Marzo. Casa de la Cultura. Almuñécar.

5. FAMILIA COMO ENTORNO SEGURO. COMO RESOLVER LAS DIFICULTADES

  • Mª Victoria Cervilla Fornes. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica.
  • 5 Marzo. Casa de la Cultura. Almuñécar.

6. COMO COMUNICARSE CON LOS HIJOS

  • María Hernández Sánchez. Licenciada en Psicología.
  • 12 Marzo. Centro Cívico. La Herradura.

7. EDUCAR EN EL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD

  • Mª Victoria Cervilla Fornes. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica.
  • 26 Marzo. Centro Cívico La Herradura.

8. EDUCAR PARA PROTEGER

  • Técnico de Andalucía Compromiso Digital.
  • 16 Abril. Centro Cívico La Herradura.
  • 30 Abril. Casa de la Cultura. Almuñécar.

9. CONDUCTA Y EDUCACIÓN: CÓMO COMPRENDER E INFLUIR EN LAS CONDUCTAS DE NUESTROS EDUCANDOS

  • Diego Sevilla Merino. Doctor en Pedagogía y profesor en la Universidad de Granada.
  • 23 Abril. Casa de la Cultura.

10. FIESTA CLAUSURA

  • Coordinadora del programa Ciudades Ante las Drogas, Almuñécar Ciudad Sana.
  • 28 Mayo. Centro Cívico.
  • 4 Junio. Casa de la Cultura.
Audio Mª del Carmen Reinoso – Objetivos
Audio Mª del Carmen Reinoso – Programa y contenidos de la Escuela de Padres

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .