Comunicado de los Trabajadores de la empresa ‘Turismo Tropical’

turismo tropical pancarta

ALMUÑÉCAR. Los trabajadores de ‘Turismo Tropical’ han enviado un comunicado a los medios de comunicación donde dan su versión de lo sucedido ayer con la alcaldesa de Almuñécar.

Comunicado

“Los trabajadores y trabajadoras de Turismo Tropical nos vemos en la obligación de hacer un nuevo comunicado para desmentir las acusaciones vertidas por la Alcaldesa Trinidad Herrera en el día de ayer lunes 22 de febrero de 2015.

En primer lugar, dejar claro y desmentir ningún tipo de acoso personal ni de agresión verbal a Trinidad Herrera por parte de los trabajadores y trabajadoras así como por parte del concesionario de Turismo Tropical. Después de manifestarnos pacíficamente-al igual que el pasado viernes- en la Plaza del Ayuntamiento, decidimos acercarnos al lugar de desayuno de la alcaldesa con el propósito de entregarle unos documentos importantes en todo este proceso. Este tipo de acercamiento fue pacífico, una suerte de escrache pacífico y legal según el ordenamiento jurídico español.

Siempre tenemos claro antes de cada manifestación que hay que ser firmes en las reivindicaciones pero con respeto y educación siempre hacia los demás ciudadanos, autoridades que hacen su trabajo así como hacia cargos públicos. Parece ser según testimonio de algunos compañeros que una o varias personas ajenas a nuestra manifestación dedicaron improperios e insultos a la Alcaldesa, cosa que CONDENAMOS ROTUNDAMENTE y que lamentamos pero que no se puede mezclar ni adherir a nuestra acción reivindicativa.

En segundo lugar, Trinidad Herrera miente descaradamente cuando dice que los hijos del concesionario encabezaban el movimiento, cosa físicamente imposible dado que se encontraban representando a los trabajadores/as durante toda la mañana con diferentes diputados en la Diputación de Granada. En caso de denuncia, este hecho si constituiría un delito de difamación y calumnia hacia estas dos personas que no se encontraban en el lugar y a los que se imputa el liderazgo de la manifestación pacífica de ayer.

En tercer lugar, Trinidad Herrera lleva razón en una cosa, y es que nuestro principal adversario en este proceso largo y sufrido es el Partido Popular que gobierna la Diputación de Granada. Pero también consideramos que nuestra Alcaldesa, a pesar de haber actuado de intermediaria en ciertas ocasiones durante este proceso, nunca ha mostrado el apoyo público ni ha criticado en ningún momento las lamentables actuaciones de la Diputación de Granada en ciertas ocasiones- quizás sea disciplina de partido-. Además, y esto es lo más sangrante, el 19 de diciembre de 2014, el Partido Popular de Almuñécar encabezado por Trinidad Herrera votó en contra un punto de una moción que trataba este proceso. El punto en concreto era “instar a la Diputación a archivar el expediente de rescisión por incumplimiento abierto en el mes de julio contra Turismo Tropical”. Fue el único voto en contra, y ello, después de haber negociado y hablado con Trinidad Herrera como intermediaria con Diputación, y haber acordado respetar la sentencia favorable a Turismo Tropical y llevar a cabo una negociación para iniciar el trabajo en los primeros meses de 2015.

La Alcaldesa nos dijo el pasado jueves a todos los trabajadores/as que uno de los principales motivos de Diputación en este caso para rescindir el contrato es la nula iniciativa de negociación para con la Diputación en todo este tiempo. FALSO. Falso porque tenemos documento registrado en Diputación con fecha 16 de diciembre de 2014 pidiendo negociar a la Diputación y el cual nunca fue respondido hasta el día de hoy. En vista de esa nula respuesta, el pasado 20 de febrero enviamos a Diputación el Programa de Plazas de 2015 para personas mayores de la provincia, intentando normalizar la situación. Por todo ello, consideramos que no es casualidad ese voto en contra justo en un punto que ahora utiliza Diputación para intentar volver a echarnos a pesar de perder una sentencia.

TODOS ESOS DOCUMENTOS QUERÍAMOS ENTREGARLE AYER A NUESTRA ALCALDESA, NADIE LA IBA A AGREDIR NI A INSULTAR, PERO ELLA EN LUGAR DE ACEPTAR ESOS DOCUMENTOS PREFIRIÓ LLAMAR A POLICÍA MUNICIPAL, GUARDIA CIVIL Y POLICÍA SECRETA, TODO PARA EVITAR “LA FURIA ARMADA DE UNOS 10-15 TRABAJADORES-TERRORISTAS”.

Por último, reivindicamos nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente y a realizar actuaciones por la lucha de nuestros derechos siempre acordes a la ley. Condenamos rotundamente la violencia ya sea física o verbal. Y creemos desproporcionado el despliegue policial y de autoridades del orden así como la intención de la Alcaldesa de interponer una denuncia. Luchamos por nuestro derecho a trabajar con las pocas “armas” de que disponemos frente a la Adinistración Pública y hemos demostrado ser pacíficos y dialogantes en los varios años que dura este proceso.

QUEREMOS TRABAJAR, UNA SOLUCIÓN NEUTRA, JUSTA Y EQUITATIVA Y EMPEZAR A TRABAJAR. SOMOS TRABAJADORES.”