El profesor Juan Santaella abrió anoche el ciclo de conferencias sobre Educación

OLGA RUANO FELICITO AL PONENTE JUAN SANTAELLA 2ALMUÑÉCAR. Con una interesante conferencia que llevaba por título “Una educación nueva para un tiempo diferente” el profesor Juan Santaella inauguró anoche el ciclo de conferencias sobre Educación que ha organizado la concejalía Educación y Cultura del Ayto. de Almuñécar.

El acto, tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura y fue presentado por el director de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez Contreras. Además de oír la conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar al ponente sobre determinados asuntos de la educación.

Durante la conferencia, Santaella expuso algunos rasgos interesantes sobre la Educación y el comportamiento de los padres hacía los hijos. “Educar, dijo recordando a Machado, es abrir caminos para que el alumno penetre en el mundo de la cultura, de su propia autonomía;  para que penetre en el mundo de las emociones y pueda controlarlas, en el mundo de la ética y de la responsabilidad de sí mismo, de los otros, en  la justicia… Educar significa  abrir la puerta a un mundo nuevo”, dijo.

El profesor de Filosofía Letras y en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor en Pedagogía habló y destacó la formación en valores. Más adelante, también se refirió a la dificultad de la formación y la falta de autoridad por parte de padres y educadores.  Tras la ponencia surgió un  interesante  coloquio que provocó entre los asistentes  la ponencia de Juan Santaella.

Por cierto, que al finalizar el acto también presentó y firmó ejemplares de su nuevo libro “Una nueva educación para un tiempo diferente”,  que recoge las reflexiones de los últimos años sobre Educación y que han aparecido la mayor parte de ellas en sus artículos del diario Ideal.

Esta conferencia abría el ciclo que bajo el lema “Nueva Educación para nuevos tiempos” la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar ha organizado hasta el próximo mes de abril, dirigidas, especialmente, a estudiantes, profesores, padres, Ampas y personas interesadas en general, según recordó la responsable del Área, Olga Ruano, que junto a la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, dieron la bienvenida al ponente.

Siguientes conferencias

Jueves, 19 de febrero, a las 19:30 horas

La segunda conferencia, prevista para el jueves, 19 de febrero, desde las 19:30 horas, lleva por título “La magia de educar en casa”, y será impartida por Antonio Rus Arboledas. Maestro, Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada, Rus Arboledas ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas de dentro y de fuera de España.

Rus Arboledas está investigando sobre educación afectiva, la familia, la mujer y temas educativos en general. Imparte cursos de formación para profesores de Infantil, Primaria y Secundaria. Es miembro de la Asociación Nacional de Psicología y Educación y Psicología. Rus Arboledas ha publicado, entre otros libros: “La magia de educar en casa”, “Tutoría, Departamentos de Orientación y Equipos de Apoyo”, “La educación: agenda y narrativa”, “Convivencia y educación”, “Arco Iris de mujeres”.

Miércoles, 18 de marzo, a las 19:30 horas

Otra conferencia destacada es la que se programa para el miércoles, 18 de marzo, a las 19:30 horas, bajo el titulo “Resolución de conflictos en la comunidad educativa” y que será impartida por José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, maestro, licenciado y doctor en Psicopedagogía, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Pareja Fernández colabora en proyectos de I+D del Ministerio de Educación. Sus líneas de investigación versan sobre violencia escolar, mediación de conflictos, absentismo, exclusión educativa, innovación curricular y liderazgo pedagógico. Este especialista participa en congresos nacionales e internacionales y publica en revistas de dentro y de fuera de España. Imparte cursos de formación para profesores de Educación Secundaria. Algunos artículos recientes publicados son: “El liderazgo en estudiantes universitarios”, “Conflicto, comunicación y liderazgo escolar”, “Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas”.

Jueves, 23 de abril, a las 20:00 horas

Por último, para el jueves, 23 de abril, desde las 20:00 horas, se anuncia la conferencia “Conductas y educación: Cómo comprender e influir en las conductas de nuestros educandos”, que estará protagonizadas por Diego Sevilla Merino, doctor en Pedagogía y Profesor de la Universidad de Granada.

Sevilla Merino imparte las disciplinas de Política y Legislación Educativas, Historia de la Educación, Sociología de la Educación y Organización Escolar. Ha dirigido proyectos educativos nacionales e internacionales sobre Política y Legislación Educativas. Tiene publicados artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros destacan: “Política y Legislación Educativas”, “Políticas Europeas de Educación Infantil”, “La Educación Comprensiva en España”, “Constitución, Religión y Educación”. Además, es Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada y de la Sociedad Española de Historia de la Educación.

Este ciclo de conferencias tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .