El escritor sexitano Fco. Javier Martín Franco habla para Europatropical

ALMUÑÉCAR. El escritor sexitano Fco. Javier Martín Franco habla para Europatropical de su vocación literaria, de su oficio como escritor, y hace un repaso de sus obras publicadas: “La Muerte Roja”; “El Tranquilo”; “Lluvia Púrpura”; y su última novela “El collar de la memoria”.

Contenido:

Hola mi nombre es Fco. Javier Martín Franco, aunque en la red me conocen como Franjamares. Nací en Granada pero vivo en Almuñécar desde hace más de treinta años. Hoy me gustaría hablaros de mi inquietud por la literatura, de mi oficio como escritor, y de mis cuatro libros publicados.

¿Por qué escribe un escritor? En mi caso, sobre todo, para hacer visible la imaginación. Y la novela histórica en particular me otorga un plus de libertad narrativa. Me gusta viajar en el tiempo conociendo los distintos escenarios de la historia. Quien conoce el pasado conoce el presente. Además las mismas pasiones humanas suelen florecer en todas las épocas.

“La muerte roja” es mi primera novela histórica y además policiaca, Está ambientada entre la Roma del emperador Nerón y la antigua ciudad de Sexi, es decir: Almuñécar, Para quien viva en Almuñécar o la visite, la lectura de la muerte roja, con sus personajes, su trama y sus escenarios… le harán revivir una ciudad ya inexistente pero de la que quedan muchos y valiosos vestigios.

En “El Tranquilo,” mi segunda novela, doy un salto de nueve siglos y me ubico en los dramáticos años de guerra incivil española. En esta historia, por encima de las ideologías, predomina la solidaridad humana y también el amor, el amor en medió de la guerra. Se narran los crímenes de la desbandá, el surgimiento de los primeros maquis, las ejecuciones sumarísimas en masa… precisamente en uno de estos fusilamientos el protagonista logra sobrevivir al tiro de gracia, es salvado también por su enterrador, dando pie al argumento.

“Lluvia púrpura” es un paréntesis en mi la creación novelística. Un libro donde el relato surge con toda su fuerza. A veces es mejor contar una historia con menos palabras. Si aquí el escritor hace bien su trabajo el lector lo agradece. Lluvia purpura es también un libro a la limón, porque aparecen intercalados, entre los míos, relatos de la escritora Begoña Ramírez. Juntos pero no revueltos.

“El collar de la memoria” es mi última novela. La situo en el ocaso de Al Ándalus, en la conquista del reino de Granada. El incumplimiento de las capitulaciones, el bautismo forzoso de los musulmanes granadinos…La humillación y la persecución religiosa, enmarcan una historia de amor, la fuga de un morisco y una cristiana, por una España que se cierra. Una búsqueda también espiritual por las entrañas del sufismo andalusí, cuyo último exponente, la mística de Úbeda Yehudá, desaparecerá en las mazmorras de la Inquisición.

El placer de la lectura no tiene precio, y los libros tampoco deberían tenerlo. Propongo para los libros un IVA negativo. Leyendo se goza y se aprende. Como dicen mis colegas de Más Libros Libres de Málaga: Nos gusta mucho aprender. Ojalá, Ishalah, mis libros sirvan para esto.

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura

Una respuesta a “El escritor sexitano Fco. Javier Martín Franco habla para Europatropical

  1. Ha quedado muy bien montado. Gracias Miguel por tu interés y por tu trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .