Almuñécar celebra este viernes las “III Jornadas Técnicas de la Chirimoya”

La Chirimoya y otros productos con D.O. andaluces juntos en Gourmets

ALMUÑÉCAR. Seis ponencias y una mesa redonda se recogen en el programa oficial de las III Jornadas Técnicas de la Chirimoya,  que este viernes se celebra en la Casa de la Cultura de Almuñécar durante toda la jornada.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Denominación de Origen de la Chirimoya, contando con la colaboración de entidades y empresas de la comarca, tiene como objetivo “el seguir apostando por este fruto tan importante en la economía local y comarcal, como es la chirimoya y, al mismo tiempo, mantener la apuesta por el sector agrícola desde la institución municipal sexitana”, según informaron los responsables municipales de Medio Rural y Medio Ambiente, José Manuel Fernández y Luis Aragón, respectivamente.

El programa arrancará a partir de las 9:00 h. de la mañana con la entrega de documentación. La primera ponencia, que tendrá lugar tras el acto inaugural a las  9:30 horas, correrá a cargo de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez. Esta será impartida por Ricardo Cautin Morales, profesor chileno de la Universidad Católica de Valparaiso y doctor por la Universidad de Valencia, que hablará sobre la “situación actual del cultivo del chirimoyo en Chile”.

A partir de las 11 horas está prevista la participación de Diego Miguel Cortés Martínez, catedrático de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, quien tiene previsto tratar acerca del “interés farmacológico de las acetogeninas del chirimoyo”.

La tercera ponencia comenzará sobre las 12:00 h. del mediodía y tendrá como protagonista a José María Farré Masip, investigador jubilado del CIFA de Málaga y de la Estación Experimental “La Mayora”, quien dará a conocer una nueva variedad de chirimoya. A continuación llegará el turno de Iñaki Homaza Urroz, jefe del Departamento de Fruticultura Subtropical IHSM La Mayora (CSIC UMA) que expondrá en su intervención las “líneas de investigación en fruticultura subtropical en el IHSM “La Mayora”.

Tras un aperitivo-almuerzo con la degustación de frutos subtropicales a cargo de “Cocineros Granadinos 4.0”, a partir de las 16:30 horas, llegará la quinta ponencia con la participación de nuevo de Ricardo Cautín Morales, doctor de la Universidad chilena de Valparaíso.

La sexta y última ponencia tratará sobre “las propiedades nutricionales del chirimoyo” y será la impartida por Emilio Martínez de Victoria Muñoz, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la UGR.

Por último, antes del acto de clausura a cargo de la alcaldesa, Trinidad Herrera, y del presidente de Consejo Regulador de la Chirimoya, Antonio Sánchez González, se celebrará la mesa redonda que abordará las “perspectivas de desarrollo de la fruticultura subtropical en la costa mediterránea“. En la misma, moderada por Ignacio Escobar Jiménez, miembro del gabinete técnico de Caja Rural de Granada, participarán el investigador José María Farré Masip; el agricultor José Linares Pérez; el investigador Iñaki  Hormaza Urroz; el presidente de la DOP Chirimoya, Antonio Sánchez, y Miguel Gutiérrez Medina, presidente de la Asociación Española de Frutos Tropicales.

Almuñécar celebra este viernes las III Jornadas Técnica de la Chirimoya

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Agricultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .