La formación de Pablo Iglesias hace tambalear el bipartidismo PP-PSOE

Gráficas Barómetro de Opinión del CIS octubre 2014

MADRID. El Barómetro de Opinión del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de octubre sitúa a Podemos como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5%, mientras que el PP se desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%.

La encuesta, basada en 2.480 entrevistas, se realizó en 239 municipios en los primeros 13 días de octubre, tras la crisis de Gobierno provocada por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Intención de voto directo

Atendiendo a la estimación directa de voto Podemos es, según el sondeo, el partido que más respaldo cosecha en intención de voto directo (17,6%), es decir, en el resultado de las entrevistas, sin las proyecciones que después realizan los especialistas del CIS a partir de los datos.

La formación de Pablo Iglesias adelanta tanto al PSOE (14,3%) como al PP (11,7%), con la novedad de que el Partido Popular se sitúan como tercera fuerza política, en intención de voto directo. Una vez realizado el trabajo de campo, lo que se conoce como cocinar los datos, la foto fija que refleja la encuesta es que, si las elecciones generales fueran en esas fechas, el PP obtendría un 27,5%, el PSOE, 23,9% y Podemos, un 22,5%.

Enlace:

CIS: Avance de resultados del estudio 3041 Barómetro de octubre de 2014

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.