José Luis Chica: “Empresas sexitanas hacen obras en Almuñécar y en otros municipios de la Mancomunidad”

Trabajadores en las obras en la Avenida de Andalucía de Almuñécar

MOTRIL. El delegado de Obras Públicas de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José Luis Chica, ha salido al paso de las acusaciones del presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Almuñécar, Jesús Ruiz, que argumentaba que “empresas de fuera de Almuñécar hacen las obras en la localidad sexitana”. Chica ha desmentido estas acusaciones con pruebas de que las afirmaciones que esgrime Ruiz son falsas.

El dirigente comarcal se ha mostrado contundente a la hora de defender que “empresas sexitanas hacen obras en Almuñécar y en otros municipios de la Mancomunidad”. Como prueba ha detallado que “fue una empresa almuñequera la que realizó las obras de la calle Horno Pan Cocer de Almuñécar. También la obra que acaba de finalizar en la calle Jazmín de Gualchos la ha realizado una empresa almuñequera”. “Es más, la obra de la avenida de Andalucía de Motril la ha hecho también una empresa de Almuñécar”, ha recordado.

José Luis Chica ha advertido que “con esta política que reclama el Sr. Ruiz, las empresas de Almuñécar tampoco podrían hacer obras en otros municipios, sin embargo, todas las empresas de la comarca optan a todas las obras de la Mancomunidad sin ceñirse cada una  a las obras de su municipio, lo cual sería una limitación innecesaria y muy corta de miras”.

“En concreto -ha explicado José Luis Chica- la obra a la que se refiere Jesús Ruiz de la Avenida de Andalucía de Almuñécar, la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, Aguas y Servicios ha pedido ofertas a todas la empresas que se han mostrado interesadas en realizar obras y ninguna empresa de Almuñécar presentó ninguna oferta para la realización de esta actuación”. “Lo que sí hacen las empresas que realizan las obras es que todo el personal de nueva contratación necesario para la ejecución de estas obras es del municipio donde se realizan”, ha revelado el delegado comarcal de Obras Públicas.

Por otro lado, Chica ha lamentado que “este tipo de asociaciones vinculadas políticamente al entorno de Juan Carlos Benavides solo sirven para hacerle la campaña electoral a este contra la alcaldesa, Trinidad Herrera” y ha recordado que “cuando gobernaba precisamente Benavides, la gran mayoría de las obras de envergadura en Almuñécar las hacía una empresa motrileña que todos conocemos y no recuerdo que esta asociación sexitana protestara por nada, lo queja en evidencia tanto al Sr. Ruiz, como al Sr. Benavides.

Para finalizar, José Luis Chica ha desvelado que “Jesús Ruiz está al frente de esta Asociación  de Empresarios de la Construcción y que su padre está al frente de la de ‘Agua para el Campo’, desvelando así la utilización política que hace Benavides de esta familia, poniéndolos al frente de asociaciones reivindicativas para sus fines electorales”.

“ES LAMENTABLE QUE SE ADJUDIQUEN DE FORMA SISTEMÁTICA LAS OBRAS DEL MUNICIPIO A EMPRESAS DE FUERA” DENUNCIAN LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN.

“La Sra. Herrera aún no ha contestado a la petición de cita que le hicimos en marzo”, afirma Jesús Ruiz, presidente de AECSALH.

Los empresarios de la Construcción y Servicios de Almuñécar y La Herradura han denunciado la persistente política del gobierno de la Sra. Herrera, en su doble condición de vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Almuñécar, que una y otra vez viene contratando empresas y trabajadores de fuera del municipio para la realización de las obras que hay en marcha.

“El último episodio es la contratación de la empresa Codepi-Vélez Construcciones, que emplea trabajadores de Motril y Vélez de Benaudalla, para las obras de la Avenida Andalucía y que está ejecutando Aguas y Servicios. Unas obras cuyo coste pagaremos todos los vecinos del municipio en los recargos de los recibos del agua. Nos sentimos estafados y ninguneados, en una coyuntura difícil, en la que debería primarse y priorizarse la contratación de nuestras empresas, porque son las que contribuyen a la creación de empleo y dan trabajo en el pueblo”, afirma Jesús Ruiz Cobos, presidente de la Asociación de Empresas de Construcción y Servicios Asociados de Almuñécar y La Herradura, (AECSALH).

A principios del verano, recuerda Ruiz, “ya denunciamos que las obras que se estaban haciendo en la Avenida Andalucía las estaba ejecutando una empresa del Padul, con trabajadores foráneos, unas obras que tuvieron que finalizar dos empresas de la comarca y que utilizaron mano de obra local. Ahora, en la segunda fase de las obras, Aguas y Servicios vuelve a ningunear a las empresas locales”.

Lo más triste, afirma el presidente de AECSALH, “es que la práctica totalidad de las obras se siguen adjudicando, de forma persistente y sistemática, a empresas foráneas. Ya sea la remodelación de calles o el ambulatorio de La Herradura o antes para la limpieza de las palmeras o el repintado de la zona azul. Dar carga de trabajo a las empresas locales significa reactivar el sector y contribuir a la creación de empleo, tan necesaria en el municipio”.

Por último queremos reiterar nuestra queja por la falta de respuesta de la alcaldesa de Almuñécar a nuestra petición de mantener una cita para trasladarle nuestras reivindicaciones. “Desde que la formalizamos en el mes de marzo, seguimos sin obtener respuesta a nuestra petición. Consideramos que no se puede ningunear a un sector que representa uno de los pilares fundamentales de nuestra economía”, manifiesta Jesús Ruiz.

En Almuñécar, a 14 de octubre de 2014

Jesús E. Ruiz Cobos
Presidente de la Asociación AECSALH

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.