Las bibliotecas municipales sexitanas ya prestan libros electrónicos

BIBLIOTECA ALMUÑECAR 14 2

ALMUÑÉCAR. Las bibliotecas municipales de Almuñécar y La Herradura se han sumado al servicio “eBiblio” del Ministerio de Cultura y la Red Automatizada de Bibliotecas de Andalucía, ofreciendo ya a sus usuarios el préstamo y la lectura de libros electrónicos a través de Internet, según ha informado el director de la biblioteca sexitana, Javier Sánchez Contreras.

“Se trata de una plataforma tecnológica que permite a los ciudadanos acceder a un catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (e-readers). También en streaming, a través de cualquier navegador conectado a Internet y utilizando las apps de lectura disponibles para iOS y Android”, explicó  Sánchez Contreras.

Para hacer uso de este servicio se debe disponer de una cuenta de correo electrónico y de la tarjeta de usuario de la Red Automatizada de Bibliotecas, que junto a la contraseña de eBiblio, que se puede solicitar en las bibliotecas municipales, permitirá acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos, buscar en su catálogo y hacer uso de sus servicios.

Funcionamiento de “eBiblio”

El servicio será accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de la red. Solamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formatos de publicación ePub y pdf) y acceso a Internet, además de estar en posesión del carnet de la Red Automatizada de Bibliotecas de Andalucía para lo cual deberán los interesados pasarse por la biblioteca.

Tras visitar el sitio web “eBiblio” de Andalucía desde su ordenador o dispositivo móvil, el usuario podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos (número de lector y/o correo-e y una contraseña que será proporcionada por cada biblioteca) y navegar por la oferta de libros electrónicos que cada biblioteca pone a su disposición. La página principal del sitio web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Además, se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de la que el usuario disponga: título, autor, materia.

La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita “eBiblio”, que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.

En caso de que el usuario quiera tomar en préstamo un libro electrónico prestado en ese momento a otro usuario, “eBiblio” permitirá realizar una reserva del libro y cuando esté disponible, le avisará por correo electrónico, dejando el contenido reservado para ese usuario durante el período de tiempo que determine cada biblioteca. Cada usuario dispondrá de una cuenta en la que podrá realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .