
«De Asiria a Iberia en los albores de la Época Clásica» abre al público hoy, 22 de septiembre. En esta magnífica exposición se traza a través de unas 260 obras de arte (préstamos de las colecciones más relevantes de Europa Occidental, el Cáucaso, Oriente Próximo, Norte de África y Estados Unidos) las profundas raíces de la interacción entre el antiguo Oriente Próximo y las tierras próximas a las costas mediterráneas, así como su impacto en las tradiciones artísticas que se desarrollaron en la región. Lógicamente, pueden observarse —como, de hecho, se observarán— paralelos entre las piezas de esta muestra y las que integran la colección permanente del Departamento de Arte Antiguo de Oriente Próximo del propio Museo Metropolitano.
Entre las obras expuestas, provenientes de 41 museos de 14 países, se cuentan monumentales esculturas, relieves murales, marfiles tallados con auténtica maestría, orfebrería fina y joyas de lujo, todos ellos creados por antiguos artesanos de Oriente Próximo y la región mediterránea.
Doce obras de museos andaluces estarán expuestas en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre ellas, dos ánforas de alabastro del siglo VI a.C descubiertas en la necrópolis fenicia de Laurita en Almuñécar. La pieza más importante de las que presta el Museo Arqueológico Municipal de Almuñécar es el vaso de Apofis I.
Se trata de un vaso de mármol gris veteado. Sobre el borde superior del vaso se lee una inscripción jerogrífica grabada que reza: «El dios bueno, señor del Doble País, cuyo poder alcanza victorias totales y que no hay país exento de rendirle servicio, el Rey del Alto y Bajo Egipto, el hijo de Re, dotado de vida, y la hermana real Charudyet, que sea dotada de vida».
No se sabe el lugar ni la aparición del vaso, sólo que pertenecía a Don Antonio Jiménez Pozo, su último poseedor, y que dicha familia tenía un cortijo en el Cerro de San Cristóbal, por lo que se sospecha que el vaso procede del mismo.
En cuanto a cómo este vaso pudo llegar a Almuñécar, lo más probable es que lo trasladaran los fenicios hasta Almuñécar para utilizarlo en la necrópolis como urna cineraria, junto con otros vasos de piedra egipcios .
Resumen de la exposición
La muestra está estructurada en torno a tres temas principales: la expansión terrestre de Asiria desde el norte de Mesopotamia hacia el oeste mediante conquistas militares en los albores del primer milenio a. C.; la expansión fenicia por vía marítima, a través del desarrollo de relaciones comerciales y fundación de colonias, y, por último, la adopción y adaptación de imágenes y técnicas de Oriente Próximo por parte de artesanos del Mediterráneo occidental. Una última galería mostrará obras que reflejan el «traspaso» de poder a Babilonia tras el saqueo de Nínive (la capital asiria) en el año 612 a. C. En ella se hace referencia a pasajes relevantes de la Biblia, poemas épicos de Homero y otros textos que hacen alusión a personajes históricos, lugares, costumbres y acontecimientos representados en esta exposición.

La exposición se presentará asimismo en la web del Museo.
