
ALMUÑÉCAR. El Vaso de Apofis I del Museo Arqueológico Municipal de Almuñécar viaja a Nueva York para formar parte de la exposición “Assyria to Iberia at the Dawn of the Classical Age” que tendrá lugar desde el 22 de septiembre hasta el 4 de enero de 2015 en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Más de 400 piezas de África, Asia y Europa, se reunirán para explicar cómo el choque entre civilizaciones del Mediterráneo influyó en las artes del III milenio antes de Cristo.
Que la principal institución museística estadounidense haya seleccionado este objeto, junto a otros procedentes de los Museos Vaticanos, Museo del Louvre, Museo Británico, Hermitage, etc, viene a confirmar que Almuñécar es un referente a nivel internacional en cuanto a patrimonio arqueológico.
Fruto del paso de diferentes civilizaciones, Almuñécar heredó un legado patrimonial que muestra una sucesión ininterrumpida de las diferentes etapas históricas, desde el Bronce final hasta la etapa contemporánea.
El Museo Arqueológico Municipal de Almuñécar alberga una excepcional colección de objetos a la que hay que sumar las piezas que en su momento se llevaron para su exposición en otros museos.
En la colección del museo arqueológico municipal destaca el vaso egipcio perteneciente al faraón hicso Apofis I, procedente de la necrópolis fenicia de Laurita, se trata, según algunos investigadores, del objeto escrito más antiguo hallado en la Península Ibérica.

Clasificado por los investigadores como vaso cinerario, está realizado en mármol gris veteado y presenta dos escrituras jeroglíficas. Fue objeto de una restauración por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España en el año 1983 y desde entonces forma parte de la colección arqueológica municipal.
La magnitud y la importancia de este objeto ya era conocida por especialistas y público general, ya que esta pieza ha formado parte de exposiciones temporales en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) o ha sido protagonista de un sello de Correos, y ahora se exhibirá en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
